Tenis

Paula Badosa se despide del US Open en cuartos de final a manos de Emma Navarro

La española, impotente después de ceder el segundo set que ganaba por 1-5, no jugará las semifinales tras perder por 6-2 y 7-5 frente a la tenista neoyorquina

Paula Badosa, impotente, cayó ante Navarro / Sarah Stier

Emma Navarro continuó con su gran temporada y la estadounidense se metió en su primera semifinal de Grand Slam con una victoria por 6-2 y 7-5 sobre la española Paula Badosa el martes en el Abierto de Estados Unidos.

En un duelo de jugadoras de base nacidas en Nueva York, Navarro, que venció a la defensora del título Coco Gauff en la ronda anterior, sorprendió a Badosa al ganar los seis últimos juegos del segundo set para cerrar la victoria en 72 minutos. Navarro consolidó un break tempranero para ponerse 3-0 arriba y se apoyó en su extraordinaria derecha mientras desbarataba los dos puntos de ruptura que se le presentaron para asegurar el primer set de forma convincente.

Badosa, de bandera española pero nacida en Nueva York, logró una ventaja de doble break (4-1) en el segundo set y parecía a punto de forzar el decisivo después de que una rutinaria dejada la pusiera por delante (5-1) antes de sufrir un impresionante colapso. La 26ª cabeza de serie falló dos veces en el saque, mientras que Navarro se puso por delante en dos ocasiones, antes de cerrar el partido con su quinto break.

Navarro ha encontrado otra marcha en 2024 después de no haber superado nunca la segunda ronda en un Grand Slam antes de este año. La estadounidense ha alcanzado la tercera ronda o más en los cuatro Grand Slam, incluyendo una cuarta ronda en Roland Garros y unos cuartos de final en Wimbledon. El próximo rival de Navarro será la bicampeona del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, segunda cabeza de serie, o la campeona olímpica Zheng.

La fragilidad de Badosa

Paula Badosa llegaba imparable a este US Open. La tenista española acudía al torneo tras ganar Cinccinati y sus sensaciones no podían ser mejores, sin embargo, se ha derrumbado por completo en los cuartos de final del torneo americano. El primer set no fue competido ya que Emma Navarro se lo llevó gracias a un sencillo 6-2. Y fue en el segundo set donde Paula Badosa estuvo a pocos instantes de derrumbarse por completo. Con 5-1 a favor y con servicio, tuvo la oportunidad de empatar el choque. No obstante, fue el principio del fin. No volvería a ganar un juego y será el definitivo 7-5 para la estadounidense, que animada por sus compatriotas, logró una remontada histórica.

Fue durante uno de esos puntos y sin encontrar soluciones cuando Paula Badosa se dirigió a la grada donde se encontraba su entrenador y desesperada buscaba respuestas. No las encontraba y fue esa rabia e impotencia la que le hizo con fuerzas aguantar las lágrimas que seguramente más tarde derramó ya en privado, en los vestuarios.