Fórmula 1

Sospechas en Red Bull y Ferrari sobre la legalidad de los diseños de McLaren y Mercedes: "Hay que analizar el alerón delantero"

Las escuderías solicitan a la FIA aclarar sus dudas sobre qué está permitido

McLaren de Oscar Piastri en 'boxes' / Qian Jun/MB Media

La sombra de la duda en la parrilla del Mundial de Fórmula 1 ha recaído sobre dos garajes al alza: McLaren y Mercedes. Los monoplazas de ambas escuderías, que mejoraron notablemente sus prestaciones en la última carrera del GP de Italia, han sido puestos en cuestión por sus principales competidores. Y es que, ante el temor de seguir perdiendo fuelle en los pulsos por los títulos, tanto de pilotos como de constructores, Red Bull y Ferrari han puesto en alerta a la FIA sobre sus sospechas en los nuevos diseños.

Más información

Un punto concreto es el que ha despertado las dudas. Y es que, por lo visto en los últimos fines de semana, los alerones delanteros con mayor flexibilidad están generando al mismo tiempo admiración y preguntas acerca de su legalidad. Porque, a pesar de los controles periódicos que lleva a cabo la FIA sobre las novedades incluidas en los monoplazas, los equipos demandan las máximas aclaraciones posibles sobre los límites a los que se puede llevar la elasticidad aerodinámica.

Y aunque la FIA establece un control estricto en todos los monoplazas, su reglamento técnico se ciñe a los resultados recogidos en las pruebas en estático en los garajes. Una vez salen a pista, la normativa no contempla restricciones de ningún tipo.

Las dudas hechas públicas

"Hay que analizar el alerón delantero de McLaren y Mercedes", comentó Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, en la emisora austriaca 'ORF'. La de la leyenda de la escudería energética ha sido la más clara de las acusaciones a lo largo de la semana, siendo mucho más cauto el director Christian Horner al cederle la responsabilidad de una posible investigación a la competición: "Creo que el reglamento es muy claro y que es un problema de la FIA".

"Obviamente se hacen pruebas y ellos las pasan, pero luego hay que mirar la redacción del reglamento", amplió Horner, quien con estas palabras señaló indirectamente al jefe técnico de la FIA, Nikolas Tombazis. Y en caso de aprobación general, desde Mylton Keynes no se descarta copiar la misma fórmula.

Pese a su última victoria en Monza, en Ferrari tampoco están del todo conformes con los nuevos alerones implementados en las mencionadas escuderías. No obstante, por su parte, el director del equipo italiano, Fred Vasseur, ha preferido emplazarse a una "discusión" al respecto con la organización en el ámbito privado: "Tenemos que respetar la decisión de la FIA. Tenemos que tratarlo internamente".

¿Qué dice el reglamento?

En todo caso, las dudas han aflorado en relación a las líneas de la normativa que recogen la prohibición de "los diseños cuyas características estructurales se vean alteradas por parámetros secundarios, de forma que produzcan (mientras está en la pista) una característica de deflexión diferente a cuando está parado durante las comprobaciones de la FIA".

Los cruces de declaraciones se han intensificado a la par que la ventaja en el liderato de Max Verstappen (Red Bull) al frente del Mundial se ha ido reduciendo progresivamente. Y aunque el neerlandés mantiene un colchón de 62 puntos, la tendencia de Lando Norris (McLaren) invita a pensar en un desenlace de temporada ajustado como hace tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00