Un ataque ruso contra un hospital y una academia militar en Ucrania deja medio centenar de muertos y más de 200 heridos
Al menos dos muertos en un ataque ruso contra Leópolis esta madrugada
Los servicios de emergencia en Ucrania han pasado la noche buscando los cadáveres de los desaparecidos que quedaron este martes ayer atrapados entre los escombros de una academia militar y un hospital al este de Ucrania, en la ciudad de Poltava. Un ataque con dos misiles rusos en la que es ya una de las peores matanzas del ejército de Putin en los últimos meses.
Más información
La última actualización dada por el presidente Zelenski es de 51 muertos y al menos 271 heridos. Se trata de la primera gran respuesta de Putin a la ofensiva que el ejército ucraniano emprendió dentro del territorio ruso hace ya casi un mes. Esta masacre pone en el punto de mira la estretegia militar de Kiev de estos últimos meses. Zelenski prepara ya una crisis de Gobierno ante el que ha advertido ya que será un invierno duro. Anoche reconoció que habrá cambios en el ejecutivo y se espera que este miércoles destituya a una parte importante de su gabinete. La prensa ucraniana se refiere a la mitad de sus ministros, entre ellos el titular de la cartera de exteriores, Dmitro Kuleba.
Durante toda la noche han sonado las alarmas antiaéreas y Rusia ha vuelto a atacar edificios residenciales. Al menos dos personas han muerto y otras 19 resultaron heridas esta madrugada en un ataque ruso contra Leópolis, en Ucrania occidental, según informó el jefe de la Administración Militar de la región, Maxim Kozitski.
Según el alcalde de Leópolis, Andrí Sadoví, entre los heridos hay dos niños de 10 y 15 años.
EEUU condena la "brutalidad" del ataque ruso contra Poltava y prevé una nueva entrega de ayuda militar
La Casa Blanca ha condenado este martes el ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la ciudad de Poltava, el más cruento de los últimos meses que ha dejado ya medio centenar de muertos, y ha adelantado que en las próximas semanas se anunciará la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar.
"Este ataque es otro horrible recordatorio de la brutalidad de Putin contra el pueblo de Ucrania", ha expresado el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ante los medios, según recoge la cadena CBS.
"Nuestro apoyo a Ucrania seguirá siendo inquebrantable y seguiremos centrados en fortalecer sus Fuerzas Armadas y su defensa aérea para contrarrestar este tipo de ataques", ha señalado Kirby.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha conversado por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien le ha trasladado sus condolencias por este último y mortífero ataque.
Zelenski ha pedido a Trudeau que promueva ante el resto de aliados la necesidad de conceder a Ucrania autorización y medios adecuados para atacar con proyectiles de largo alcance instalaciones militares rusas bien entrado su territorio.