El Larguero
Fútbol

"A Florentino no le habrá hecho gracia": reacciones a la propuesta de Vinicius de quitarle el Mundial a España si no actúa contra el racismo

Apoyan la lucha de Vinicius, pero consideran que la propuesta es "una barbaridad"

Vinicius celebra un gol en Mestalla. / Anadolu

Madrid

Vinicius ha propuesto que España deje de ser la sede del Mundial 2030 si no consigue cambiar la situación con el racismo en los próximos años. Todo ello durante una entrevista emitida hace apenas unos días en la CNN, en la que ha dejado claro que los jugadores no deberían jugar en un país en el que no se sientan a gusto: "Hasta 2030 tenemos un gran margen de evolución. Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque, si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado".

Más información

De hecho, el futbolista del Real Madrid reconoce que es un tema sobre el que ya se ha hablado en el vestuario blanco, llegando al punto de que han acordado abandonar el terreno de juego en caso de que Vinicius o cualquier otro jugador reciba un insulto racista por parte de un aficionado: "Todos los jugadores me han dicho que, si vuelve a pasar, deberíamos abandonar el campo para que todas esas personas que nos insultaron tengan que pagar una sanción mucho mayor". Una entrevista que se ha analizado este miércoles en El Larguero, donde Manu Carreño y su equipo de colaboradores han reaccionado a las palabras de Vinicius.

"Puede ser compatible estar comprometido y estar equivocado"

A pesar de que todos ellos están a favor de Vinicius por su compromiso en la lucha contra el racismo, entienden que es muy desproporcionado pedir que España deje de ser la sede del Mundial 2030 por este motivo. Más aún cuando se han implementado una serie de cambios durante estos últimos meses precisamente para acabar con este tipo de escenarios: "Puede ser compatible estar comprometido y estar equivocado. Yo creo que hay dos vertientes de la declaración. Creo que todos defendemos el hecho de que, si vuelve a pasar un acto de racismo sobre un terreno de juego, todos aplaudiríamos que se fueran del campo y a ver lo que pasa a partir de ahí. Lo llevamos diciendo desde hace tiempo. No valen las medias tintas, las soluciones a medias o la mano blanda. Entendemos estas declaraciones y lo que se dice en el vestuario. Si a Vini le vuelve a pasar lo de Mestalla, todos a la caseta. Aquí todos sacamos la bandera blanca".

Sin embargo, también consideran que no debería mezclarse lo sucedido el año pasado en Mestalla con el Mundial 2030: "Mezclar esto con la final del Mundial 2030 es equivocarse otra vez diciendo que España es un país racista. En España hay racistas, y esto es una evidencia, pero de ahí a decir que España es un país racista...no sé si en su club estarán muy de acuerdo con su frase". Por todo ello, los colaboradores de El Larguero se muestran a favor de la necesidad de seguir combatiendo el racismo en España, pero entienden que el jugador del Real Madrid se ha equivocado con las declaraciones: "Creo que se ha equivocado, hay mucha gente que está trabajando para que la final del mundial sea en España y concretamente en el Santiago Bernabéu. Me imagino que al presidente no le habrán hecho ninguna gracia estas declaraciones".

"No podemos dar esa imagen más veces"

Por otro lado, Jesús Gallego entiende que las declaraciones de Vinicius no ponen en riesgo la celebración del Mundial 2030 en España: "Nadie se va a creer que España pueda perder el mundial porque haya cuatro tontos en los campos. Eso no me lo creo. Sí que es indudable que lo que sucedió el año pasado ha servido para cambiar las cosas. Ahora la gente va al campo más responsabilizada. No podemos dar esa imagen más veces. Todos sentimos vergüenza viendo lo que pasa en estos casos y no creo que este año volvamos a ver casos como los del año pasado".

  • Carolina Marín: "Para mí, la medalla ha sido el cariño que he recibido de la gente, eso vale más que un oro"

  • Dani Olmo: "No sé el Madrid, pero todos en el Barça tenemos ese hambre de volver a ganar títulos"

  • Álex Corretja lamenta el cúmulo de circunstancias que propiciaron la caída de Paula Badosa en el momento más inesperado del US Open: "Es hasta normal lo que ha sucedido"

  • Manu Carreño: "Que Rocha no pueda presentarse a las elecciones de la Federación es bueno para el fútbol español y para la Federación, pero también para el propio Rocha"

  • "A Florentino no le habrá hecho gracia": reacciones a la propuesta de Vinicius de quitarle el Mundial a España si no actúa contra el racismo

A lo largo de esta tertulia también se ha puesto en valor los cambios llevados a cabo durante estos últimos meses para que no vuelvan a suceder situaciones como la que tuvo lugar en Mestalla en 2023: "Yo creo que se ha evolucionado. En algún que otro caso que se produjo el año pasado se identificó rápidamente al agresor y se le expulsó del campo. Se están dando pasos, se está trabajando y el objetivo de todos es erradicarlo. Yo creo que se están dando pasos importantes". Por último, Jordi Martí le ha pedido al resto de colaboradores que se pongan en la piel del jugador que se encuentra con un episodio racista en cada partido para entender sus palabras: "Y no son cuatro energúmenos, es una constante. Y esto es impresentable". Por todo ello, reconoce que hay que seguir haciendo todo lo posible para erradicar el racismo tanto del deporte como de la vida cotidiana.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Carolina Marín desvela sus planes de retirada y el hambre de Dani Olmo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...