Ana Redondo: "Es necesaria una mayor sensibilización y formación tanto para los futbolistas como para las direcciones de los clubs"
La ministra de Igualdad lamenta las agresiones sexuales en el mundo del fútbol "cuando es seguido por miles de ciudadanos y tiene esa obligación de ser un factor de cambio y de respeto"
Ana Redondo: "Es necesaria una mayor sensibilización y formación tanto para los futbolistas como para las direcciones de los clubs"
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725455220_362_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Guardia Civil detuvo este martes al futbolista Rafa Mir por un presunto delito de agresión sexual a dos mujeres y este miércoles se ha sabido que el otro acusado es su amigo íntimo Pablo Jara, futbolista del Alcantarilla. Siempre bajo el respeto a la presunción de inocencia, pero no es el primer caso, ni la primera denuncia. Todavía tenemos fresca la sentencia del caso Dani Alves. Por eso, el director de Hora 14, Javier Casal, ha querido preguntarle a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, si en el deporte —concretamente en el futbol— no tenemos una asignatura pendiente. Ella está de acuerdo: Esta misma mañana he mantenido una reunión con la asociación de futbolistas y están preocupados por este asunto. La parte positiva es que hay muchas personas en el mundo del fútbol que están trabajando y buscan aliados para que podamos avanzar juntos contra el machismo y la xenofobia".
Lo que pasa en el fútbol no es ajeno a lo que pasa en otros sectores profesionales pero la ministra destaca que el problema añadido en este caso es que esos comportamientos "son muy visibles" cuando deberían ser ejemplares: "El mundo del futbol es seguido por miles de ciudadanos y tiene esa obligación de ser un factor de cambio y de mostrar esas actitudes de respeto. Por eso es tan importante que trabajemos juntos y que haya mayor formación, tanto para los futbolistas como para las direcciones de los clubs deportivos", sentencia.
Ana Redondo cree que los clubs reaccionan con "tibieza" ante determinadas actitudes y señala que "la sociedad española tiene que trabajar en la tolerancia cero hacia las agresiones sexuales". Tener claro que una relación sexual, si no es consentida, es una agresión y es un delito establecido en la ley de liberad sexual: "Hay cosas tan básicas que no se conocen", lamenta.