Hora 25Entrevistas
Política

Carlos Cuerpo, sobre el nombramiento de Escrivá: "El Banco de España no es un ente fiscalizador del Gobierno y tampoco es un contrapoder"

El ministro de Economía ha defendido la idoneidad de José Luis Escrivá al frente del Banco de España

Madrid

José Luis Escrivá ha sido designado oficialmente como nuevo gobernador del Banco de España, un nombramiento que ha sido criticado por la oposición por tratarse de un salto directo desde el Consejo de Ministros hasta el organismo. Desde el Gobierno se han afanado este miércoles por justificar la idoneidad del que hasta ahora ha sido ministro de Transformación Digital y de la Función Público.

Más información

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que se trata de uno de "mejores economistas del país" y que será un gran gobernador, unos adjetivos que también ha reafirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso esta tarde. La salida de Escrivá ha dado paso, además, a la designación de un nuevo ministro: Óscar López asume la cartera vacante y deja el gabinete del presidente. En este contexto, y con el cargo de subgobernadora todavía siendo un enigma, el titular de Economía visita Hora 25.

Carlos Cuerpo sobre el nombramiento de Escrivá: "El Banco de España no es un ente fiscalizador del Gobierno y tampoco es un contrapoder"

29:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725483869270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ha sido la entrevista

- ¿Cuándo se tomó la decisión de que Escrivá fuera el nuevo gobernador del Banco de España?

Nosotros pusimos sobre la mesa con el PP el nombre de Escrivá tras la renovación del CGPJ, porque entendíamos que había posibilidad de acuerdo. Tenemos que entender que el acuerdo se trata de la renovación de la cúpula, que le corresponde al presidente del Gobierno. Se puede llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para que participen en el nombramiento del subgobernador y que la cúpula quede compensada. Ellos se han retirado de las negociaciones porque entendían que tenían esa capacidad de vetar algo que legítimamente le correspondía al Gobierno. Nosotros no vamos a dejar los puestos de la cúpula sin cubrir y tenemos que asegurar la normalidad operativa de la institución.

- ¿No había nadie más también apto para el cargo… y que no estuviera aún en el consejo de ministros? ¿No tenía el gobierno ningún otro candidato apto… con el que ahorrarse esta polémica por el salto directo desde el gobierno al Banco de España?

Yo niego la mayor. Es un perfil idóneo y, por tanto, hay que proponerlo. Tenemos que conseguir que los perfiles buenos sean los que lleven adelante las funciones en estas instituciones que son tan importantes. A partir de ahí, podemos discutir una a una las críticas.

- Entiende usted que, a partir de ahora, cualquier decisión que tome Escrivá o cualquier mensaje de apoyo a las políticas del gobierno que emita el Banco de España… será desdeñado por muchos como algo ‘partidista’?

Intentemos darle la vuelta a este argumento. El BdE no es un ente fiscalizador del Gobierno. No es un contrapoder del Gobierno. En el momento en el que empezamos por esa premisa, que yo creo que es falsa, luego ya toda la conversación está sesgada y contaminada. El BdE, en su propia ley, tiene escrito que tiene que asesorar al Gobierno. Por supuesto que debe ser independiente y autónomo, que es lo que me sirve como ministro de Economía. No quiero que me replique lo que yo ya tengo dentro del ministerio y eso puede estar en línea o no con lo que yo he dicho o pienso hacer. No se puede empezar diciendo que como no sea algo que fiscalice y vaya en contra del Gobierno, es que no es independiente. Porque en ese momento, esa persona está metiendo presión política al BdE y está intentando socavar su independencia. Hay que poner en situación cuál es la función del BdE y darle todo el margen para que pueda hacerlo de la mejor manera.

- ¿No hubiera sido mejor un candidato de consenso con el PP?

Nosotros tenemos que seguir adelante con la renovación, porque finaliza el mandado de la actual subgobernadora y tenemos que garantizar el buen funcionamiento en el Banco de España. El PP se salió de la negociación entendiendo que ellos tenían esa capacidad de vetar algo que le correspondía al Gobierno. Nosotros no vamos a dejar los puestos de la cúpula sin cubrir. Vamos a cubrir de subgobernadora con una mujer para mantener el equilibrio de género en la cúpula y cuyo nombre se sabrá en tiempo y forma.

- ¿La subgobernadora erá de perfil político?
No diría que el señor Escrivá no es solo un perfil político, también tiene un perfil técnico. Eso es muy importante cuando hablamos de las cualificaciones necesarias para ejercer como gobernador. Está en la propia ley la necesidad de que el gobernador tenga esa experiencia en términos financieros y monetarios y en este caso se cumple.

- No solo la independencia, si no la apariencia de independencia es fundamental para el prestigio del Banco de España

Creo que tiene que quedar claro, para la audiencia, que la independencia del Banco de España ni está en juego ni lo ha estado. Sería muy delicado que la independencia de una institución tan importante dependa de quién pongas en su cúpula. Es un elemento de excesiva simplificación que conlleva una interpretación errónea de lo que supone y cómo se consigue la independencia en una institución esta y lleva además a tener un sesgo en cuanto a interpretación adelante de la solidez el Banco de España. La independencia del Banco de España está garantizada en el marco regulatorio con una ley que tiene 30 años y ha conseguido garantizar esa independencia y todos los rankings en los que es compara con distintos bancos, España esté en lo más alto. Esto tiene en cuenta elementos como la gobernanza, la transparencia, la rendición de cuentas... Pasa por todas las dimensiones que hay que mirar para ver si la realidad los bancos son independientes y el de España lo es. Necesita en su cabeza a alguien que sea capaz de ejercer las funciones y competencias que tiene.

- ¿Cuál cree que es el mejor legado que ha dejado Hernández de Cos al frente del Banco de España?

Es difícil resumirlo, pero mucho agradecimiento por sus servicios la frente de la institución. Si tuviera que resumirlo en un punto, sería que le ha dado un salto de calidad al BdE y ha elevado la reputación a nivel europeo y a nivel internacional. Ha sido capaz de influir en esas decisiones tan importantes que se toman en el consejo de gobierno del BCE, donde se toman las decisiones sobre si suben o no los tipos de interés, aportando un valor añadido. Es un activo que yo creo que se va a mantener con la llegada de Escrivá.

- Hoy el PNV ha propuesto algo que me parece que puede tener lógica si a lo que aspiramos es a que el Gobernador sea un cargo realmente independiente. Y es cambiar los mecanismos de elección para que sea el Parlamento quien lo nombre, no el Gobierno. A futuro, obviamente. ¿Qué le parece?
Hay mucha variedad en cómo se nombra a los gobernadores de los distintos bancos centrales, la española es similar a la alemana, por ejemplo. Los índices que valoran como de independientes son los bancos centrales, cuando se centran en la gobernanza se centra en las causas del cese, más allá de la forma de nombramiento, cuál es la capacidad una vez nombrado un gobernador que el Gobierno tiene para cesarlo. Esta es una variable en la que España tiene una de las notas más altas, porque las causas son mínimas y objetivas. En cuanto al mandato del Gobernador, que excesa los cuatro años de mandato, que no sea renovable, en España no lo es... Cuando miramos estas características nuestra ley las cumple.

- ¿España se puede permitir un año más una prórroga presupuestaria? Porque estamos ahora con los presupuestos de 2023... y si hay prórroga sería la segunda

Mi respuesta rápida sería que sí. La prórroga presupuestaria tiene dos dimensiones. Una es política, que para mí es importante tener unos presupuestos porque es la plasmación de unas prioridades de política económica, es importante que ese plan del Gobierno se traslade al dinero. Este año estamos viviendo en la práctica en una prórroga presupuestaria, que ha habido que hacer ingenieraía presupuestaria para reasignar partidas que no se necesitan en ministerios que no las iban a gastar y estaba previsto que se gastaran en otros. Es un elemento práctico y no incapacita que se lleven a cabo esas cuestiones. Yo espero y confío en que todos tengamos suficiente grado de responsabilidad para afrontar con la mano tendida estas negociaciones que no van a ser fáciles pero que ojalá puedan acabar en un resultado positivo.

- Que la economía alemana esté frenada, ¿hasta qué punto nos puede afectar?
Que la economía alemana, que el principal motor de la zona euro y uno de nuestros principales sociales, esté frenada es un viento de cara para nosotros, si que normalmente cuando comentamos la situación de la economía alemana me gusta resaltar que incluso en una economía alemana o zona euro desacelerada, España está siendo capaz de mantener unos ritmos de crecimiento diferencialmente positivos, incluso, no solo los mayores entre las grandes economía si no también en la media de países avanzados.

- El presidente Sánchez ha anunciado hoy que habrá más impuestos a los ricos. ¿Qué van a hacer?

Lo que ha venido a señalar es que vamos a seguir avanzando en la línea de una mayor progresividad de nuestro sistema fiscal. Ahí iremos viendo cómo vamos consiguiéndolo y tiene que afectar a uno de las grandes prioridades, que es el refuerzo de nuestro estado de bienestar. Más allá de seguir creciendo y ser mas competitivos, no podemos dejar atrás el componente de igualdad.

- ¿Habrá subida de IRPF a los ricos?

No estamos ahora mismo en el punto de mencionar medidas concretas en este sentido.

- ¿Saben ya qué pasará con el impuesto a la banca? ¿Lo van a mantener tal como está?... porque en teoría era temporal para 2022 y 2023... se prorrogó para 2024, pero estamos ya llegando a fin de año

Aquí podemos estar de acuerdo en que la imposición de ese gravamen ha sido un éxito. En un doble sentido: en cuanto a que ha conseguido recaudar una cantidad importante de dinero, entorno a un 0,2% del PIB, unos 3.000 millones, y además esta recaudación ha ayudado a financiar el escudo social y las medidas que han conseguido frenar el impacto de los precios en los hogares. Además, resulta que ha sido compatible con los mejores resultados de la historia de estas empresas. Estaba más que justificada esta imposición. Ahora tenemos una visión más a medio plazo. Una transformación de un elemento que estaba previsto como temporal en uno permanente. Aquí entran en juego consideraciones adicionales, que se están valorando. En las energéticas, por el ejemplo, está la necesidad de invertir hacia adelante. En el caso de las entidades financieras, tenemos que tener en cuenta que la evolución de sus márgenes depende del ciclo de los tipos de interés y esta modulación tiene que considerarse. [Que se quede el impuesto] es un compromiso de coalición y lo haremos con una visión que tenga en cuenta este contexto de política económica.

- ¿Cómo va el plan de crear una nueva autoridad independiente para la defensa del cliente financiero?
Estuvimos a punto de sacarla el año pasado, pero teníamos que volver a empezar con la nueva legislatura y ya estamos en el paso final. Afortunadamente estamos ahora mismo con la norma en el Congreso, pendientes de si hay alguna modificación o no en función de las aportaciones de los distintos grupos, pero llevamos al Congreso la norma tal cual se había acordado. Espero que no haya grandes modificaciones y podamos tenerla a final de año. Es un reforma muy esperada por los usuarios. Las asociaciones me dicen que necesitan que se ponga en marcha, que las autoridades financieras cumplan los protocolosvoluntarios y la clave de bóveda para eso es la autoridad.

- ¿La banca está dando crédito suficiente a los jóvenes y a las familias para hipotecas?
Hemos visto que desde la crisis financiera ha habido una reducción de deuda enorme de las empresas y hogares que se endeudaron con la
crisis, y lo que estamos viendo, y tenemos que conseguir es que poco a poco revirtamos esa tendencia dada las dificultades que estamos teniendo en cuento acceso a la vivienda y sobre todo los jóvenes. En la pata del acceso a compra a vivienda hay un cuello de botella muy concreto para los jóvenes que no son capaces de ahorrar lo suficiente para dar la entrada. En la époco del boom antes de la crisis se daban hipotecas al 100%.

- Después de la crisis de 2008, se endurecieron mucho -y con razón- los requisitos para pedir una hipoteca. ¿Ha llegado el momento de abrir
un poco la mano, para permitir que los jóvenes que difícilmente van a ahorrar para tener una entrada del 20%... puedan acceder a una
hipoteca?

Es una de las funciones que le corresponde al Banco de España, de velar por la prudencia y estabilidad finaciera de las entidades, no es regulación solamente
española, también europea. Lo que hacemos es aliviar ese cuello de botella poniendo avales para los jóvenes para aquellos que no han sido capaces de generar ese ahorro y no son capaces de emanciparse le damos ese salto inicial para que puedan acceder o la posibilidad de comprar. No tengo datos [de cuántos
jóvenes se han acogido].

- ¿Lloran mucho los bancos?
Creo que hacen su trabajo, su papel de intentar reducir los costes y maximizar los ingresos lo hacen los bancos y todos los sectores. Hay dos elementos importantes: Que ellos sean conscientes de cuál es el elemento reputacional que va a asociado a las narrativas que se imponen. No puede ser que en la misma rueda de prensa que se presentan los mejores resultados, digan que no pueden pagar el impuesto. Creo que tenemos que ser conscientes de los mensajes que se mandan desde ese punto de responsabilidad institucional, corporativa... Independientemente de que a nadie le gusta pagar impuestos. Por eso quiero señalar el para qué, de cuál ha sido la contribución de estos impuestos.

- Si se ha pactado que Cataluña tenga el poder de recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos generados en su territorio, ¿en qué se diferencia lo firmado de un concierto?

Voy a dar un paso atrás. La contextualización es importante. En 2017 trabajaba en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal llevando los temas de deuda pública, por lo que teníamos un contacto bastante estrecho con los inversores y las compañías de rating que nos evalúan. Lo que estaba presente por entonces en todas nuestras conversaciones era la situación en Cataluña, que suponía un riesgo grave para nuestro grado en las agencias de rating y por tanto un coste a la hora de salir a vender deuda. Y esto ya no está. El proceso de reconciliación que se ha dado ha resuelto ese problema económico que había entonces. Ya no es un vector de preocupación, lo cual es un punto de saque importante. Ahora estamos en otro punto en el que toca la renovación del sistema de financiación, que es uno de los elementos más complicados, políticamente, económicamente, etc. En esta renovación tenemos que analizar cual es el encaje de cada una de las CCAA, incluida Cataluña. En el acuerdo entre ERC y PSC se explicita que va a haber una financiación para Cataluña, aparte del elemento de singularidad, se menciona la solidaridad interterritorial. Y eso es lo que va a garantizar, porque el acuerdo se va a cumplir, que no haya una diferencia entre ciudadanos en el tipo y en la calidad de los servicios que le va a dar su CCAA.

- ¿De verdad es extrapolable este modelo a todas las autonomías?
Hay un elemento importante que son los datos. Cuando la gestión o la recaudación corresponde a dos administraciones distintas que no haya un corte en cuanto al suministro de datos e información. Creo que esto es importante señalarlo. A partir de aquí me gustaría recalcar cuál es mi labor en este caso, en este puzzle tan complicado. La labor en este caso es intentar que no estemos con la falacia de que el tamaño de la tarta es siempre el mismo, que seamos capaces de tener una situación dinámica y mejor, que seamos capaces de fomentar el crecimiento de nuestra economía que redonde en unos mayores ingresos y mayor capacidad de redistribuir.

- ¿Qué tal va su relación con el PP?

El señor Olano le ha dicho este miércoles que son ustedes una banda: Creo que se califican así mismos estas declaraciones, no he entrado en su momento a comentarlas y no lo voy a hacer ahora. Los oyentes son capaces de filtrar y de tener una valoración propia sobre este argumentario bien construido y esta alta política que ha puesto el señor Olano.

- ¿Conoce a Diego Rubio, el nuevo jefe de gabinete del presidente?
No tengo nada más cosas buenas de decir de Diego. La verdad es que a parte de ser una excelente persona, que es importante, creo que tiene una cualificación extraordinaria y que conoce muy bien como funciona Moncloa y el presidente y estoy convencido de que va a conseguir una de las facetas más difíciles que es mantener la cohesión en el conjunto del gabinete. Le deseo lo mejor, no es un puesto nada fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00