Cuerpo confirma a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España: "El candidato idóneo"
El PP ha criticado duramente la falta de independencia del ya exministro de Transformación Digital y Función Pública
Carlos Cuerpo defiende la idoneidad de Escrivá para ser gobernador del Banco de España
Madrid
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el presidente del Gobierno propondrá al rey al actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España, una noticia adelantada este martes por la Cadena SER. Cuerpo ha depositado su "confianza en la idoneidad" de la candidatura de Escrivá por su cualificación técnica "reconocida y acreditada en las más importantes instituciones financieras y organismos públicos y privados".
"Estas cualidades hacen de él un candidato idóneo para hacerse cargo del liderazgo del Banco de España", ha defendido Cuerpo, que ha querido detenerse en los cargos más destacados del ministro que le "habilitan" para el puesto. "Cabe recordar que Escrivá fue presidente de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) desde el año 2014 hasta el 2020", ha incidido el ministro, que ha querido resaltar también su experiencia al frente del ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
"Esta experiencia le posiciona de manera ideal para liderar la transformación y adaptación del banco a los grandes retos, desafíos y riesgos que vienen por la rápida digitalización de la economía y de nuestro sistema financiero, incluyendo la irrupción de la Inteligencia Artificial", ha destacado el ministro de Economía, que respalda que Escrivá ha ejercido puestos de máxima responsabilidad en todas y cada una de las aréas de actuación del Banco de España con una "amplia y acreditada experiencia, no solo en el Banco de España, sino también en el BCE".
La comparecencia tiene lugar a las 15:00 horas en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja. La Ley de Autonomía del Banco de España establece en su artículo 24.1 que el gobernador será nombrado por el rey a propuesta del presidente del Gobierno entre quienes sean "españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".
El PP critica la falta de independencia del candidato y considera que Escrivá "no tiene ninguna credibilidad"
El representante popular en la comisión, Jaime Eduardo de Olano Vela, ha criticado duramente en su intervención la candidatura de José Luis Escrivá por "la falta de independencia" del candidato al presidir un organismo que debe valorar la política monetaria del Gobierno. Olano Vela cree que el ministro no puede ser gobernador porque "será juez cuando ha sido parte" y cree que este nombramiento es diferente al del exministro De Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo en 2018 porque esta institución "no valora la política monetaria nacional sino del conjunto de la zona euro", lo que hace que las situaciones no sean "ni mínimamente comparables".
"En esta comisión se han celebrado tres comparecencias: primero la del señor Escrivá para informar de las líneas maestras del Gobierno en lo referente a la digitalizacion, después la del señor Cuerpo haciendo lo propio en su departamento y hoy usted a informarnos de que el ministro que compareció en primer lugar se convertirá en el supervisor de las politicas económicas del Gobierno al que todavía hoy pertenece. Me pregunto si a usted esto no le parece extraño o le parece normal", ha indicado el político del PP en la comisión.
Para el representante popular, la formación de Escrivá no está en duda, pero es un candidato que no tiene independencia. "En el caso de Escrivá, lo que se debe poner en cuestión es su solvencia en cuanto a la gestión pública. Usted decía que es un servidor público y yo le añado que es un mal servidor público", ha indicado Olano Vela, que ha recordado que la AIREF y el propio Banco de España concluyeron en un informe que la reforma de Escrivá no da ningún paso correcto para garantizar la sostenibilidad del sistema, es más, afirma que ahonda en el déficit, lastrando la solvencia de nuestras pensiones a futuro". "¿Cree usted que el próximo informe sobre pensiones del Banco de España bajo la dirección de Escrivá dirá lo mismo sobre la reforma Escrivá o la aplaudirá? ¿Es usted consciente del disparate que está cometiendo?", ha preguntado a Cuerpo el representante popular.
El PP, en definitiva, no acepta la designación de Escrivá y no dará su apoyo al PSOE para nombrar un subgobernador del Banco de España. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde. Pretenden ustedes engañar a todos los españoles, el ministro va a ser colocado en el Banco de España con el objetivo de colocarlo en el Banco de Sánchez. Como con el CIS de Tezanos, acabaremos hablando del Banco de Escrivá. El PSOE sigue en su deriva de colonización de las instituciones para ponerlas a su servicio", ha sentenciado Olano, que ha terminado catalogando la designación como un ejemplo más de puertas giratorias dentro del Ejecutivo. "A esto se refería Sánchez cuando habló del fin de las puertas giratorias, pues 50 puertas giratorias, señor Cuerpo", ha concluido su intervención.
Sumar apoya el nombramiento, pero critica que no esté presente en la comisión
El respresentante del socio del grupo parlamentario de Sumar en la Comisión, Rafael Cofiño, ha apoyado al candidato propuesto por el Gobierno, pero ha criticado, en línea de otros grupos como el PNV o Podemos, que no se encuentre presente en la Comisión para interpelarle directamente en sus comparecencias. "Nos parece un candidato idóneo, supongo que los conservadores dirán que no es válido porque viene del Gobierno, pero coincido con la candidata del PNV en que el candidato cumple sobradamente", ha asegurado Cofiño.
El miembro de Sumar ha indicado que "el Banco de España tiene que apoyar la política económica del gobierno, no puede hacer una política independiente, si autónoma", y ha explicado que "desde Sumar nos preocupa no tanto la independencia con respecto al Gobierno, sino más la independencia del gobernador con respecto a los bancos que tiene que supervisar". Además, Cofiño ha deseado que el nuevo gobernador tenga independencia "con respecto a los intereses de Alemania". "Pensamos que la política monetaria se está acomodando a los intereses alemanes y alejándose de los españoles", ha sentenciado.
Vox califica el nombramiento de "colonización de las instituciones"
El representante de Vox, Pablo Saéz Alonso-Muñumer, ha calificado el nombramiento de Escrivá como "un episodio más de la colonización de las instituciones y en particular de los organismos reguladores y supervisores por parte del PSOE". "Asistimos a una nueva demostración de que para el Partido Socialista la independencia de las instituciones es una amenaza a su forma de gobierno y su concepto de democracia", ha indicado el representante de ultraderecha, que ha asegurado que el PSOE está orquestando "un incesante proceso de control de las instituciones en el que ha colaborado en varias ocasiones el PP".
"El principal requisito que debe cumplir el gobernador del Banco de España es la independencia. Si esto no se cumple no debemos entrar a valorar otros. Creemos que el señor Escrivá no cumple este principal requisito", ha sentenciado en la comisión Alonso-Muñumer.