"Cumple todos los atributos": Escolar defiende el nombramiento de Escrivá y recuerda un pleito que tuvo con el PP
El director de eldiario.es incide en la independencia que mostró Escrivá al frente de la AIReF
"Cumple todos los atributos": Escolar defiende el nombramiento de Escrivá y recuerda un pleito que tuvo con el PP
El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra sumido en la polémica por el previsto nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, que hasta ahora ocupaba la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública. El ministro, que en la anterior legislatura estuvo al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asume el nuevo cargo para sustituir a Pablo Hernández de Cos, que ha dirigido la institución desde 2018.
Más información
"Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tiene el ministro Escrivá", decía Pedro Sánchez para justificar su decisión. Sin embargo, el movimiento no ha gustado dentro de las filas del Partido Popular, ni a algunos de los socios del Ejecutivo. "No se puede pasar de un Ministerio a dirigir el Banco de España. Así, con el PP no", escribía Alberto Núñez Feijóo en su perfil de 'X' tras conocer la noticia.
Dos nombramientos, la mujer en la judicatura y la dificultad para alcanzar acuerdos
Un perfil perfecto
Está pendiente que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, explique el nombramiento en el Consejo de Ministros, pero en el abierto de 'Hoy por Hoy', Ignacio Escolar ha defendido la idoneidad de José Luis Escrivá como el nuevo gobernador del Banco de España. "Cumple con todos los atributos con el añadido de la independencia. Fue nombrado presidente de la AIReF por el PP con la mayoría absoluta de Rajoy", explicaba el director de 'eldiario.es'.
Aunque el analista reconoce el "interés" del Gobierno en colocar a una persona al frente de la institución para defender los intereses y la posición de España en la Política Exterior Monetaria y Común de la Unión Europea, destaca la independencia que Escrivá ya mostró al frente de la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), recuerda que fue seleccionado por el Partido Popular para ocupar este puesto. Escolar también recuerda que existen precedentes en el ámbito europeo.
La misión de esta institución pública creada en 2014 es la de "garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución". Escolar considera que Escrivá demostró su independencia como presidente, algo que le costó un pleito con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Montoro, a través del reglamento, intentó limitar sus funciones para que no ejerciese de verdad con independencia", explica Escolar.
El lastre de Escrivá
"Es un error que el presidente todavía puede corregir", decía, por el contrario, Mariola Urrea, que considera que existen razones que justifican la calificación del movimiento como "una mala decisión". La catedrática en Derecho asegura que la elección de la máxima autoridad de un órgano autónomo e independiente como es el Banco de España requería una mayor "sensibilidad en su mecanismo de elección".
Además, Urrea asegura que la decisión "lastra" al propio Escrivá, condicionando el ejercicio de su mandato. "Si el presidente del Gobierno tenía claro que quería a Escrivá como gobernador, no era necesario que le hubiera renovado con una cartera como la de Transformación Digital", sentencia la experta. Urrea lamenta que esta decisión erosiona la imagen tanto de Pedro Sánchez como de Carlos Cuerpo y, además, señala que "dentro del Banco de España hay 70 gobernadores" y cuestiona por qué no han seleccionado una mujer. Todo esto en un contexto en el que este mismo miércoles Isabel Perelló asumirá la presidencia del Poder Judicial de España.
🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (04/09/2024)
Carlos Navarro tampoco está conforme con la decisión de nombrar a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España y señala que "no preservar la imagen de neutralidad e independencia que se le exige" a la institución. El analista insiste en que no se tacha el movimiento por el currículum del elegido, el cual define como "intachable", sino que se critica la "inmediatez" con la que se ha llevado a cabo el nombramiento.
"El descaro, la jactancia y la normalización de cómo se intenta controlar a las instituciones es lo que es una marca de la casa en este estilo de gobernar", sentencia Navarro.