Fútbol

De la Fuente y Carvajal responden a Vinicius: "España no es un país racista y merece el Mundial"

El seleccionador y el capitán de la selección española han aprovechado para matizar las palabras del jugador del Real Madrid después de poner en entredicho la cita que se celebrará en nuestro país en el año 2030

Luis de la Fuente durante la rueda de prensa / ANDREJ CUKIC (EFE)

Luis De la Fuente y Dani Carvajal comparecieron en rueda de prensa en la previa del partido de la selección española frente a Serbia correspondiente a la primera jornada de la Nations League. Supone el primer encuentro como campeones de Europa y también como defensores del título en esta competición. España se ha convertido en el rival a batir y enfrente tendrá a unos serbios que decepcionaron en el pasado torneo continental. A pesar de ello, el seleccionador sigue siendo el mismo que no es otro que Dragan Stojkovic, que ya sabe lo que es meterle un gol a la selección española.

Seleccionador y capitán fueron preguntados por las incendiarias declaraciones de Vinicius Junior tras poner en entredicho el Mundial 2030 que se celebrará en España y tildar a la sociedad española como racista. Unas palabras que no han sentado nada bien a los protagonistas del fútbol español y que no han tardado en responder de manera pública. Primero fue un De la Fuente tajante, que con el mensaje bien aprendido supo qué decir a la perfección. No solamente aseguró que España no es un país racista, sino que es un "ejemplo" para muchísimo otros estados. Carvajal calmó algo más las aguas y corrigió a Vinicius, que a pesar de ser consciente como compañero de vestuario por lo que tiene que pasar, España no tiene una sociedad racista y claro que merece organizar la Copa del Mundo dentro de seis años.

"Voy a ser franco: España no es racista. España es un ejemplo de convivencia, respeto e integración en el que debería mirarse muchísima gente. ¿Que siempre hay unos pocos indeseables? Por supuesto. Y esa es la mejora que debemos hacer, erradicarles, pero España, insisto, no es racista y sí un ejemplo claro para muchos otros países", aseguró vehemente el seleccionador, que auguró que el Mundial 2030 será "un acontecimiento único": "Todo lo que organizamos termina en éxito", soltó un confiado Luis De la Fuente ante la primera pregunta en esta rueda de prensa. Es lo que ocupa la actualidad deportiva en la jornada de hoy y frente a la que todos los aficionados españoles han reaccionado de la misma forma. Se trata de un mensaje erróneo por parte del futbolista del Real Madrid.

Más información

En esta línea se mantuvo un Dani Carvajal que es compañero y amigo del protagonista de estas declaraciones. Corrigió sus palabras tras solidarizarse con él, por si hacía falta todavía un compromiso frente a los degenerados que no toleran la convivencia en pleno siglo XXI. "No considero que España no merezca celebrar el Mundial, más allá de que exista un pequeño grupo de personas que habría que eliminar. Somos un país con una diversidad cultural tremenda. Yo me he criado con personas de muchísimas nacionalidades diferentes en mi barrio de Leganés y puedo presumir de que España no es para nada un país racista", aseguró el capitán de la selección española, que se retrajo hasta sus orígenes para aclarar las razones por las que España no es un territorio racista.

La lista para el Balón de Oro

El Balón de Oro se entregará el próximo 28 de octubre. Más de un mes y medio antes se ha dado a conocer la lista de candidatos en todas las categorías que tiene este galardón. Hasta 20 representantes del fútbol español están nominados a alguno de los premios, dejando claro que nuestro país domina absolutamente el fútbol actual. La Eurocopa de la selección masculina, la Champions del Real Madrid, el oro olímpico o el triplete del FC Barcelona femenino han contado y mucho para las nominaciones de este siempre polémico galardón.

Dani Carvajal, tras ganar Liga y Champions, es uno de los principales favoritos a llevarse el premio. Ha sido decisivo para darle la 15ª Copa de Europa al Real Madrid con el primer gol de la final y como capitán ha sido el encargado de levantarla al cielo de Londres aquel 1 de junio histórico para todos los madridistas. Cuando fue preguntado por si se ve como ganador, esta fue su respuesta: "Llevar 10 años en la Absoluta y alcanzar esta cifra era algo inimaginable para mí, y sobre todo con estos últimos éxitos, la Nations League y la Eurocopa. Tengo más energía que nunca. ¿El Balón de Oro? Siendo defensa o portero resulta bastante más complicado, porque lo que reluce es el gol, pero sólo con tener la posibilidad de ganarlo estoy muy feliz".

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...