El Ayuntamiento de Roma plantea cobrar una tasa al turista por entrar en la Fontana di Trevi
El consistorio romano está estudiando la medida ante la excesiva afluencia de turistas y como método para unas visitas más estrictas y controladas. La fontana, que ya recibe un gran número de turistas a diario, cuenta ahora con los influencers que la usan como decorado para sus redes
Madrid
Entrada con coste simbólico y visitas con reserva a la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más turísticos de la capital de Italia, Roma. Esta es la idea que ha sido lanzada por el concejal de Turismo de la ciudad, Alessandro Onorato, durante una entrevista concedida al Corriere della Sera. Para controlar los flujos, "me gustaría estudiar un nuevo acceso, contingente y cronometrado, con un sistema de reservas: gratuito para los romanos y de pago, con un euro simbólico para los turistas".
Se trata de una idea que no desagrada al presidente de la Cámara de Comercio de Roma, Lorenzo Tagliavanti, que comentó: "No sé si ésta es la mejor fórmula, pero hace falta una fórmula, no solo para la Fontana de Trevi, sino también para otros puntos de la ciudad, pasando del turismo vertical al horizontal".
"El turismo es un gran recurso, y como tal hay que utilizarlo bien. Y lo mejor, también para dar a la gente la oportunidad de vivir la máxima experiencia posible. Roma es una ciudad que se vive lentamente, si lo ves de forma frenética no lo entiendes y no ves los edificios. Por tanto, debemos conseguir que el disfrute de Roma sea más ordenado en el centro histórico, y ofrecer muchas oportunidades que no se encuentran en el centro histórico", ha explicado el jefe de la Cámara de comercio de Roma.
Italia quiere pasar del turismo vertical al horizontal. La capacidad de atracción de Roma es poderosa y los estudios dicen que tenderá a aumentar. Por lo tanto, "debemos crear todas las condiciones, incluidas las organizaciones, para que esto sea posible. No sé si esta es la mejor fórmula, -la del pago de una cuota- pero se necesita una fórmula, no sólo para la Fontana di Trevi sino también para otros puntos", ha añadido.
La Fontana de Trevi, visitada por miles de turistas a todas horas, es un ejemplo de sitio turístico de 'sobreturismo'. Un término que la profesora Barbara Staniscia, profesora de Geografía del Turismo en la Universidad La Sapienza de Roma, define así en uno de sus trabajos sobre el tema: "El sobreturismo se produce cuando se excede la capacidad de carga - física, ambiental, social y psicológica- de un sitio o destino turístico, lo que implica un deterioro en la calidad de vida de los residentes y en la calidad de la experiencia turística. El sobreturismo es un fenómeno creciente impulsado por el aumento de los flujos turísticos internacionales, favorecido por la proliferación de empresas de bajo coste. El turismo de cruceros y el uso de las redes sociales son necesarias políticas públicas para reducir sus impactos negativos".
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...