El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, presenta su dimisión
Kuleba es el cuarto ministro de Zelenski que ha presentado su dimisión: Oleksandr Kamishin, el de Industrias Estratégicas, el titular de Justicia, Denís Maliuska, y el responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets
Tras varias semanas de rumores sobre una inminente restructuración del Gobierno, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha decidido cesar al hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, para ganar eficiencia en la gestión en el contexto de la guerra, según ha anunciado el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook. "La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión", ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento.
Kuleba se va solo unas horas después de la masacre que dejó el martes un ataque ruso contra una academia y un hospital militar en Poltava. El ataque causó más de medio centenar de heridos y 200 muertos. Este miércoles otro ataque de Rusia, esta vez en Leópolis, ha dejado al menos cinco muertos, de los que al menos tres son niños, según ha informado el alcalde de la localidad ucraniana.
Cuatro ministros dejan sus carteras
Además, otros tres ministros del Gobierno de Ucrania han presentado su dimisión junto al jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval, según ha anunciado el jefe de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk.
Se trata del ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin; el titular de Justicia, Denís Maliuska, y el responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets. Según ha explicado Stefanchuk en su cuenta de Facebook, los cuatro políticos han presentado su renuncia en cartas dirigidas al Parlamento, que debe ahora aceptar sus dimisiones en una sesión plenaria.
El partido de Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), tiene mayoría absoluta en el Parlamento ucraniano. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha dicho públicamente que deben reducirse el número de Ministerios para recortar gastos y hacer más ágil y eficiente la labor del Gobierno en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa Ucrania por el conflicto.
La dimisión del jefe del Fondo de Propiedad -que administra las propiedades del Estado- llega en medio de un proceso de privatizaciones que busca llenar las maltrechas arcas públicas ucranianas, que dependen en gran medida de la ayuda financiera internacional por la crisis causada por la invasión rusa.