El palo de Martín Bianchi a Shakira tras su carta contra Hacienda: "Es buena escribiendo canciones, pero no tanto justificando su fraude fiscal"
No da crédito ante la misiva de la artista colombiana
La artista colombiana Shakira ha publicado este miércoles una carta en El Mundo en la que ha cargado duramente contra Hacienda al considerar que la institución pública ha hecho todo lo que ha estado en su mano para tratar de hundirla durante estos últimos años: "Parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Pues bien, creo ha llegado el momento de darlas". Una misiva en la que, entre otras cosas, Shakira denuncia que la Agencia Tributaria se ha dedicado a confundir y manipular desde el primer momento su caso con el objetivo de verla caer: "Una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien".
Más información
También de que ha manipulado su residencia fiscal y que aprovecharon eso para crear unas obligaciones que por aquel entonces no existían: "Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país". Sin embargo, la cantante acabó admitiendo en 2023 un delito fiscal relacionado con su residencia en España entre los años 2012 y 2014, lo que la llevó a pagar una multa de más de siete millones de euros.
El palo de Martín Bianchi a Shakira
¿Y por qué llegó a un pacto con la Agencia Tributaria si considera que todo forma parte de una persecución? En esta carta reconoce que lo hizo para proteger a sus hijos y evitarle cualquier posible sufrimiento derivado del proceso judicial prolongado en el que ha estado envuelta durante estos últimos años: "No fue por cobardía ni por culpabilidad". Una carta que ha generado un sinfín de comentarios en redes sociales, donde han sido muchas las personas que han cargado contra la artista colombiana al considerar que está intentando justificar sus acciones sobre todas las cosas.
Entre todos estos comentarios encontramos el de Martín Bianchi, quien ha recordado que la cantante colombiana puede ser muy buena escribiendo canciones pero que no lo es tanto a la hora de justifica su fraude fiscal: "Shakira es muy buena escribiendo canciones, pero no se le da tan bien justificar su fraude fiscal". Básicamente porque no termina de creerse las palabras de la cantante, quien no es capaz de entonar el mea culpa en ningún momento.
Las cuentas de Shakira y la Casa Blanca
En esta misma carta, Shakira asegura que siempre ha cumplido con sus indicaciones y que, claro ejemplo de ello, es que nunca antes le había pasado nada con la justicia: "Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad".
Unas palabras que han chirriado todavía más a Martín Bianchi, pues no entiende por qué alguien como la Casa Blanca haya investigado las cuentas de Shakira: "Ahora solo quiero saber por qué la Casa Blanca investigaba las cuentas de Shakira".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...