Política

El PP critica la falta de independencia de Escrivá y considera que "no tiene ninguna credibilidad"

Los de Feijóo consideran que se ha producido un "asalto" al Banco de España, que era "una de las pocas" instituciones "que quedaba en pie"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo / Daniel Gonzalez (EFE)

El representante popular en la comisión, Jaime Eduardo de Olano Vela, ha criticado duramente en su intervención la candidatura de José Luis Escrivá por "la falta de independencia" del candidato al presidir un organismo que debe valorar la política monetaria del Gobierno. Olano Vela cree que el ministro no puede ser gobernador porque "será juez cuando ha sido parte" y cree que este nombramiento es diferente al del exministro De Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo en 2018 porque esta institución "no valora la política monetaria nacional sino del conjunto de la zona euro", lo que hace que las situaciones no sean "ni mínimamente comparables".

Más información

Así lo comentó durante la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a donde acudió para presentar al candidato a gobernador y defender su idoneidad. Después de que Cuerpo defendiera la idoneidad de Escrivá, de quien destacó su cualificación "acreditada" y que presenta "las mejores credenciales", en el turno de la oposición De Olano lamentó que se ha producido el "asalto" al Banco de España, que era "una de las pocas" instituciones "que quedaba en pie". El diputado del PP insistió en lo que viene diciendo su partido de que, pese a ser legal, "no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde".

"En esta comisión se han celebrado tres comparecencias: primero la del señor Escrivá para informar de las líneas maestras del Gobierno en lo referente a la digitalización, después la del señor Cuerpo haciendo lo propio en su departamento y hoy usted a informarnos de que el ministro que compareció en primer lugar se convertirá en el supervisor de las políticas económicas del Gobierno al que todavía hoy pertenece. Me pregunto si a usted esto no le parece extraño o le parece normal", ha indicado el político del PP en la comisión.

Para el representante popular, la formación de Escrivá no está en duda, pero es un candidato que no tiene independencia. "En el caso de Escrivá, lo que se debe poner en cuestión es su solvencia en cuanto a la gestión pública. Usted decía que es un servidor público y yo le añado que es un mal servidor público", ha indicado Olano Vela, que ha recordado que la AIREF y el propio Banco de España concluyeron en un informe que la reforma de Escrivá no da ningún paso correcto para garantizar la sostenibilidad del sistema, es más, afirma que ahonda en el déficit, lastrando la solvencia de nuestras pensiones a futuro". "¿Cree usted que el próximo informe sobre pensiones del Banco de España bajo la dirección de Escrivá dirá lo mismo sobre la reforma Escrivá o la aplaudirá? ¿Es usted consciente del disparate que está cometiendo?", ha preguntado a Cuerpo el representante popular.

El PP, en definitiva, no apoya la designación de Escrivá y no dará su apoyo al PSOE para nombrar un subgobernador del Banco de España. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde. Pretenden ustedes engañar a todos los españoles, el ministro va a ser colocado en el Banco de España con el objetivo de colocarlo en el Banco de Sánchez. Como con el CIS de Tezanos, acabaremos hablando del banco de Escrivá. El PSOE sigue en su deriva de colonización de las instituciones para ponerlas a su servicio", ha sentenciado Olano, que ha terminado catalogando la designación como un ejemplo más de puertas giratorias dentro del Ejecutivo. "A esto se refería Sánchez cuando habló del fin de las puertas giratorias, pues 50 puertas giratorias, señor Cuerpo", ha concluido su intervención.

Por su parte, desde Sumar, el diputado Carlos Martín consideró "idóneo y sobradamente preparado" a Escrivá para asumir el puesto, pero se quejó de que el candidato no acuda para evaluarle y el resto de partidos, salvo el PP, no tengan mayor peso en el proceso de elección, ya que la tradición no escrita rige que el Gobierno y el principal partido de la oposición pacta los nombres de gobernador y subgobernador, lo que no ha sucedido en esta ocasión.

El diputado de Sumar defendió que Escrivá, al frente del Banco de España, "no tiene que ser independiente, sino solo autónomo", dado que debe "apoyar" la política económica del Gobierno con su actividad. Martín abundó más en este asunto y dijo que lo que preocupa a su grupo es que el gobernador no sea independiente respecto a los bancos a los que supervisa. Al hilo de esta afirmación, agregó que hay un "elevado peligro de captura" de los altos funcionarios del organismo por parte del sector bancario. "También nos preocupa su independencia con respecto a los intereses de Alemania", pues "la política monetaria se ha acomodado a los intereses de Alemania", en opinión de Martín.