Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

El secreto detrás del reparto de asientos en un avión: no tiene que ver con la seguridad

El Director de Data y del sistema de gestión de la relación de la aerolínea con clientes de Iberia explica cómo se realiza esta distribución

Las entrevistas de Aimar | Ferrán García Rigau

Estás a punto de emprender un viaje en avión y, siguiendo las directrices de la aerolínea, te dispones a hacer el check-in por internet. Sin embargo, a pesar de que los billetes de tu reserva fueron comprados a la vez, los asientos asignados a tu grupo de acompañantes no están juntos. ¿Quién está detrás de este reparto?

Más información

Desde hace tiempo, se dio a conocer que no es quién, sino qué está detrás de estas prácticas, que, en última estancia, fuerzan a los pasajeros a pagar un dinero extra por la selección del asiento deseado: la inteligencia artificial. "Hay unos 200 o 300 pasajeros que hay que asignar y la mayor parte no elige donde se quiere sentar", explica Ferrán García Rigau, Director de Data en Iberia y Director del Sistema de Gestión de la relación de Iberia con sus clientes.

El "complejo algoritmo" que se encarga de realizar la asignación aleatoria de asientos busca priorizar tanto los deseos de los pasajeros, es decir, que los grupos que viajan juntos puedan sentarse cerca, como que el avión esté correctamente balanceado, "ni inclinado hacia adelante o hacia atrás". Esto último afecta de forma directa al consumo del combustible, particularmente durante el despegue. "Si pusiésemos a toda la gente delante, por ejemplo, el avión quedaría muy desbalanceado y tendría una diferencia de combustible muy importante", detalla García Rigau.

Hasta ahora, el porcentaje de personas que dejaba al azar la selección de asiento para no tener que pagar ese dinero extra seguía siendo superior al de clientes que optan por comprarlos. "Normalmente, había sido un 60% que no lo elegía y un 40% que sí lo elegía, pero últimamente está cambiando", reconoce el Director de Data de Iberia.

Las entrevistas de Aimar | Ferrán García Rigau

La utilización del algoritmo ha supuesto un verdadero alivio para las aerolíneas, especialmente en momentos de problemas de última hora, en los que se tiene que llevar a cabo un cambio de avión. En ocasiones, estos traslados se realizan hacia aeronaves de distintas características, configuración o tamaño, lo que requiere una relocalización de los asientos en un breve espacio de tiempo.

García Rigau explica que la implementación del uso de inteligencia artificial para este tipo de trámites ha acelerado significativamente la resolución de problemas y reducido el estrés, tanto para el personal como para los pasajeros. "Ahí es cuando el algoritmo es más importante. Ahora, tardamos de media tres o cinco segundos", añade.