Fernando Clavijo confía en un acuerdo político para el traslado de menores migrantes: "Solo pido que el Gobierno se siente con el PP"
El presidente de Canarias asegura que no va a dejar "tirados" a los menores migrantes que llegan a sus costas y niega tener una "confrontación" con el gobierno central
Madrid
Canarias tutela a unos 5.500 menores migrantes, que han llegado a sus costas de forma irregular en embarcaciones precarias. El gobierno canario amenaza con judicializar la crisis migratoria y llevar al Gobierno central a los tribunales argumentando que los menores no acompañados que llegan a sus islas no son de su competencia cuando no se encuentran en situación de desamparo. El presidente canario, Fernando Clavijo, le ha pedido a las ONG que gestionan los centros de acogida que no acepten a más menores sin el permiso expreso de la comunidad.
Clavijo confía en un acuerdo político para el traslado de menores migrantes: "Solo pido que el Gobierno se siente con el PP"
24:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725480354911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Clavijo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos. El presidente canario ha pedido que el Gobierno y el Partido Popular se vuelvan a sentar para negociar un posible acuerdo político para resolver la crisis migratoria. "Yo solo pido que el Gobierno de España se siente con el PP y con nosotros para que los cuatro puntos que pide el PP digan sí, no, o blanco y negro. No es cierto que el PP haya mareado la perdiz", ha señalado Clavijo.
Carta al Parlamento Europeo
Les quiero transmitir la situación en Canarias, que por muy alto que intenten construir los muros, la gente va a seguir intentando pasar. Europa tiene una responsabilidad con el continente africano. No se pueden poner puertas al campo o tapar los ojos. Canarias soporta hoy la presión de la puerta de África, pero mañana podría ser otro territorio.
El despliegue de Frontex
Frontex se debe desplegar porque ayuda a salvar vidas. Se puede desplegar en el entorno de las costas Canarias. El pueblo canario fue un pueblo inmigrante. Tuvimos que irnos a Cuba, Argentina, Reino Unido. Hay que hacer las cosas bien. Necesitamos que haya migración en España, entre otras cosas, para que haya vitalidad, empleo y se paguen las jubilaciones. Lo que está ocurriendo es lo que te dije que iba a ocurrir si no se ponía remedio.
Las cifras de migración
Nos podemos encontrar acabando el año con más de 60.000 inmigrantes. Eso podría ser inasumible, pero hay que estar preparados.
¿Cuántos menores hay en Canarias?
Unos 5.500 menores, aunque es una cifra que va cambiando.
Las carpas en El Hierro
La atención inmediata va a tener que ser en carpas. No hay espacio. Eso va a ocurrir y hasta que se identifiquen a los menores va a ser así.
La situación de los menores
Nosotros no vamos a dejar a los menores tirados. Vamos a discutir con el Estado quién va a asumir la responsabilidad de la integración del menor. Con 5.500 menores en las islas no hay capacidad física para abrir recursos a corto plazo. No vamos a tener la capacidad. El Estado puede traerlos a Canarias y luego derivarlos a otro sitio donde los derechos se vean más cumplidos.
Tenemos a cerca de 4.800 menores escolarizados. Algunos menores han visto a sus padres morir. A niñas menores que traen bebés porque han sido violadas durante el camino. Muchos han tenido que pasar una ruta donde ha pasado de todo. Hay que escolarizarlos. Hay que darles un proyecto de vida, pero si no tienes capacidad cómo lo haces. Yo he estado con ellos en colegios e institutos y son fantásticos, pero no les puedes pedir el mismo rendimiento académico.
La quiebra con el gobierno central
Nosotros pedimos que les ubiquen en todo el recurso del territorio nacional, donde tienen más capacidad cuando el menor llega. ¿Por qué el Estado no lo reubica donde vaya a estar mejor? Yo no tengo una confrontación con el Estado.
La disputa política
En septiembre del año pasado llegó la llegada masiva. El anterior presidente de Canarias tenía a unos 2.000 menores. Tú confías, hablas con el Gobierno de España y tiras pa'lante. El Gobierno se constituye a finales de noviembre y empezamos a hablar. Pedimos el mando único: hablamos con el Ministerio de Defensa, con el de Inclusión. Se consigue. El ministro Torres empezó a discutir si era competencia de la comunidad autónoma la responsabilidad de integración de los menores. Primero respetar los derechos del menor, después lealtad al Estado, pero hemos estado 9 meses en esta situación. El Gobierno de Canarias es quien convoca a los grupos políticos en el Congreso.
La ruptura con Ángel Víctor Torres
La confianza con Torres se quiebra cuando el PSOE pide una reunión discreta y luego el PSOE dice que esa reunión existe. Estoy decepcionado con el PSOE. Yo estuve en esa reunión el 12 de agosto. Torres dice que la reunión debe ser discreta para quitar presión política al asunto. El lunes, cuando doy cuenta de los cinco puntos que propone el Gobierno de Canarias, que ninguno va en contra del Estado, estos puntos son: renovar la declaración de emergencia, decirle a las ONG que no asuman menores si no lo dice el Gobierno porque lo hacen bajo su responsabilidad, no nos negamos a recoger menores, ni nos enfrentamos al Estado. Pedimos que se respete el procedimiento por parte del Estado. Si nos vienen 4.000 menores, nos vemos con 10.000 en Canarias. ¿Cómo preservas los derechos de ese menor?
La reunión del 12 de agosto y las posteriores revelaciones
Yo solo pido que el Gobierno de España se siente con el PP y con nosotros para que los cuatro puntos que pide el PP digan sí, no o blanco y negro. No es cierto que el PP haya mareado la perdiz. Cuando hablo con la ministra Sira Rego, que se comprometió a dar el mínimo de los recursos para cada comunidad, me dijo que tardaríamos algunas semanas. Canarias no tiene semanas. Le digo que no me parece justo, porque el incidente se produce con presiones de la administración del Estado a las ONG. Yo tengo el oficio de la fiscalía en la que se requiere a la directora general de Canarias. Se le requiere al Gobierno de Canarias que dé las explicaciones de por qué los menores no son acogidos. Ese escrito fue contestado, pero no es agradable.
El cogobierno con el PP y su posición contra la reforma de la ley de Extranjería
Yo les he reprochado que votaran en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley. No entiendo por qué los diputados del PP canario votaron en contra. Tampoco entiendo por qué Ángel Víctor Torres no se sentó a negociar los puntos. Como el otro no se sentó, votaron en contra.
¿Habrá acuerdo para la gestión migratoria?
Creo que puede haber un acuerdo. Yo te aseguro que nos sentamos quienes podemos tomar la decisión y llegamos a un acuerdo. Nos separan cuatro puntos y dos nos separan. La Conferencia de Presidentes ya está. La declaración para que las comunidades autónomas puedan crear nuevos recursos. Quedan dos puntos: fijar el mínimo de recursos de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, los primeros 100 recursos los paga Canarias. Del 100 al 150% los gestiona Canarias y los paga el Estado y cuando se supere eso lo gestiona el Estado. Porque eso ya no es solo integración del menor.
Yo quiero que haya reuniones. Si a corto plazo no hay, las convocaremos nosotros.