Sociedad

Fuertes inundaciones y playas evacuadas en el levante español: las consecuencias del paso de las lluvias torrenciales

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Mallorca han sido las regiones más perjudicadas por el efecto de las tormentas y la acumulación de precipitaciones.

La AEMET alerta de la llegada de una DANA a España a partir del jueves. / Europa Press News

La inestabilidad temporal con la que ha comenzado el mes de septiembre ha provocado la caída de numerosas lluvias torrenciales en regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Debido a la acumulación de más de 30 litros por metro cuadrado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decidido establecer la alerta naranja en los territorios nombrados con el objetivo de evitar accidentes mortales como el sucedido en la Sierra de Tramuntana, donde los servicios de emergencia han podido localizar el cuerpo sin vida de uno de los excursionistas desaparecidos.

Más información

Localidades como Bejís, Almenara, Toràs, Jumilla, Yecla, Santiago de la Ribera o Ibiza, entres otras, se han visto afectadas por las numerosas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y la acumulación de agua. Los servicios de emergencias ya se han coordinado para ayudar a los vecinos de las diferentes localidades, prestando ayuda tanto psicológica como médica. Además, se ha recomendado a todas las personas a no salir de sus domicilios debido a los "ríos" que se han formado en las calles y que imposibilitan en paso.

Otras comunidades del interior peninsular como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, País Vasco, La Rioja y Galicia han activado la alerta amarilla por chubascos fuertes, tormentas, viento y granizo.

Inundaciones y fuertes tormentas

La situación en diferentes localidades del este peninsular se ha intensificado en las últimas horas, donde playas, puertos y calles se han tenido que desalojar con la mayor brevedad debido a las fuertes rachas de viento, tormentas eléctricas, granizo e inundaciones. Las carreteras también se han visto afectadas a causa de las fuertes lluvias que han ocasionado desprendimientos. Concretamente, las autoridades han cortado el acceso de Huesca por la carretera N-240, obligando a los conductores a realizar desplazamientos más largos y causando retrasos.

Zonas costeras y playas como la de Sant Antony de Portmany (Ibiza), han cerrado el acceso y prohibido el baño a los bañistas con el fin de evitar una tragedia. Tal y como han informado los servicios de emergencias en sus redes sociales, se han gestionado más de un centenar de incidentes en las Islas Baleares y 2.694 en la Comunidad Valenciana.