José Luis Escrivá, de ministro a gobernador del Banco de España
Un movimiento exprés y rodeado de polémica por la creciente preocupación de la politización de los órganos reguladores
Escrivá: polémico gobernador
23:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725470264474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, dejará el ministerio para convertirse de manera automática en el nuevo gobernador del Banco de España. Un movimiento criticado por la oposición y que el ejecutivo defiende por su cualificación técnica "reconocida y acreditada en las más importantes instituciones financieras y organismos públicos y privados". En Hora 25 de los Negocios con Javier Ruiz analizamos este nombramiento, exponemos los precedentes y nos preguntamos si estamos ante un proceso de politización de la banca central.
¿Qué precedentes tenemos?
El cambio de papeles se ha hecho de manera exprés. Este miércoles el ministro de Economía ha comunicado el cambio ante el Congreso de los Diputados, mañana Escrivá será cesado como ministro y designado gobernador. Hasta el momento, hay once ministros que han terminado en órganos de dirección del Banco Central Europeo. Para Mónica Melle, miembro de Economistas frente a la crisis, no se trata de un movimiento de intervención del regulador y lo justifica subrayando su experiencia y cree que "defenderá el rumbo de política monetaria que interesa a interesa a la economía española".