El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

"La lucha contra el racismo es un tema demasiado serio como para que lo lidere Vinicius"

'El Sanedrín de El Larguero' ha debatido sobre las polémicas declaraciones de Vinicius en las que califica a España como un país atrasado en la lucha contra el racismo y pone en duda que esté preparado para albergar el Mundial en 2030

"La lucha contra el racismo es un tema demasiado serio como para que lo lidere Vinicius"

Las incendiarias declaraciones de Vinicius Junior en la CNN han recorrido todos y cada uno de los medios de comunicación españoles. El jugador brasileño considera que España debería dejar la sede del Mundial 2030 si no consigue cambiar la situación con el racismo. Considera que los jugadores no deberían jugar en un país en el que no se sientan a gusto. "Hasta 2030 tenemos un gran margen de evolución. Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque, si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado", afirmó.

Unas palabras que no han sentado nada bien a la opinión pública y a la sociedad española, que rápidamente ha criticado el tono y mensaje del jugador del Real Madrid. Una de las más destacadas ha sido la de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, que ha pedido que Vinicius rectifique de manera inmediata sus palabras después de que hay tildado a "la mayoría de la sociedad" como racistas. También Luis De la Fuente o Dani Carvajal, compañero de equipo, que señalan que "España no es un país racista y se merece organizar el Mundial".

'El Sanedrín de El Larguero' ha analizado las palabras y la repercusión de sus palabras con un denominador común: la crítica a Vinicius Junior, que ha sobrepasado los límites. Manu Carreño, director del Larguero, es de la opinión que un jugador como Vinicius Junior ha demostrado con palabras como estas últimas que no está capacitado para liderar la lucha contra un tema tan serio como el racismo.

El Sanedrín del Larguero

Julio Pulido: "Me sorprende que hayan pasado 24 horas y que todavía no haya hecho una rectificación. No solamente ha generado ruido sino que ha creado malestar, incluso su equipo debe estar molesto por sus palabras. Que no haya ni una matización de sus palabras, me parece sorprendente".

Antonio Romero: "Carvajal y De la Fuente lo han explicado perfectamente. En el club han sorprendido y molestado las declaraciones del jugador. Una matización después de tantas horas, pierde fuerza. Si no es espontánea, pierde valor. Creo que Vinicius y su entorno han cogido una bandera que no sé si le viene algo grande. Creo que Vinicius está consiguiendo el efecto contrario. Porque a pesar de que la grandísima mayoría apoye lo que defiende, mucha gente considera que Vinicius, con comportamientos y palabras, está cansando ya".

Sique Rodríguez: "Creo que defiende esta lucha porque le saca rédito. Debe demostrar esta lucha a través de palabras. Cuando hemos entrevistado a algún experto sobre racismo, nos dicen que existe la ley contra el racismo, pero que no se aplica y creo que el periodismo debemos luchar porque se cumpla. Hay una realidad evidente y es que no hay negros en altos cargos ocupando puestos de poder. Hay mucha gente que es racista y no es consciente de serlo. Afortunadamente, ahora no se normalizan los cánticos de los años 90 en los campos de fútbol, y en eso mejoramos, pero lo que está claro es que Vinicius no es el mejor para liderar esta lucha".

"Vinicius no solo ha generado ruido, sino que ha generado malestar en la sociedad y en su propio club"

—  Julio Pulido, sobre las palabras de Vinicius

Fran Guaita: "No sé cuántos jugadores han tenido la oportunidad de estar en una reunión de la Fiscalía General del Odio para saber cuáles son las medidas de España contra el racismo. Sé que una persona del entorno de Vinicius ha estado en una reunión de este calibre. No me sorprenden estas declaraciones porque es lo que hizo con Mestalla cuando dijo que toda la afición del Valencia era racista. La barbaridad que ha dicho de España la dijo sobre Mestalla y nadie salió en defensa de la afición del Valencia. El Real Madrid tiene un problema de Vinicius porque lo ha alimentado y hoy se le viene como un boomerang".

Antonio Romero: "Con la diferencia de que en Mestalla se produjo un episodio racista y estas declaraciones no vienen a cuento de nada porque lo que dice es una barbaridad".

Manu Carreño: "En el club cierran filas con él, pero nadie comparte la opinión de que se dude que España pueda organizar el Mundial por los episodios de racismo".

Julio Pulido: "No sólo coge la bandera del racismo, sino que va a hacer daño y no entiendo por qué. Meter el punto de maldad, dañar la imagen de la organización del Mundial que no lo entiendo".

"El Real Madrid tiene un problema de Vinicius porque lo ha alimentado y hoy se le viene como un boomerang"

—  Fran Guaita, sobre las declaraciones de Vinicius

Pablo Pinto: "Creo que ha conseguido lo que quería. Lo que ha provocado con sus palabras es que haya una lupa con el comportamiento que existe con él en todos los campos de España".

Javier Herráez: "Vinicius hace un flaco favor al fútbol, al Real Madrid y a la raza negra con sus declaraciones".

Bruno Alemany: "Ha perdido el control desde hace tiempo si alguna vez lo ha tenido. Que pueda llamar racista a la sociedad española después de que en su país haya gobernado un líder como Bolsonaro, es para hacérselo mirar"

El Sanedrín del Larguero íntegro

La playlist del Larguero

  • Entrevista Urko Berrade, ganador de etapa en La Vuelta y arranca la temporada en la NFL

  • Entrevista al embajador de Brasil en España y el dardo de Pedri a Xavi como técnico

  • España no pasa del empate a cero frente a Serbia

  • España se estrella contra el muro serbio y Pedri saca los colores al staff de Xavi

  • El embajador de Brasil en España defiende que el Mundial 2030 debe mantener su sede, pero no matiza a Vinicius: "No debe rectificar"

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...