'Marco', 'Segundo premio' y 'La estrella azul', las películas españolas preseleccionadas para la carrera de los Oscar
La Academia de Cine anuncia los títulos que aspiran a ser seleccionados para enviar a Hollywood. El 18 de septiembre se conocerá la candidata definitiva del cine español
Las películas preseleccionadas para los Oscar: 'Marco', 'Segundo premio' y 'La estrella azul' / Europa Press
Madrid
Con el Festival de Venecia en marcha y a las puertas de una nueva edición de San Sebastián, el gran escaparate de la nueva temporada del cine español, la Academia de Cine ha anunciado las películas que competirán por iniciar la larga carrera de los premios Oscar. Tres son los títulos que se disputarán ser la producción que España envíe a Hollywood: 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño, y 'La estrella azul', de Javier Macipe. El próximo 18 de septiembre se anunciará la candidata definitiva entre esta terna que muestra la variedad y diversidad del cine español en un año con gran presencia en festivales internacionales.
La gran sorpresa de esta primera criba es la cinta de Javier Macipe, una ópera prima que ha tenido un gran recorrido desde su estreno en la sección Nuevos directores del pasado Festival de San Sebastián. El actor Pepe Lorente protagoniza este emocionante viaje artístico y espiritual en la piel de Mauricio Aznar, uno de los miembros del grupo Más birras -lo que firmaron aquella canción de 'Apuesta por el rock'n roll' tantas veces versionada- que falleció a los 36 años tras dejar el rock e irse a Latinoamérica en busca de nuevas raíces musicales. La historia tiene algo de Sugar Man, aquel documental que ganó el Oscar, y cuenta con música en directo. Su relato es un periplo de búsqueda, de identidad, de encuentro... De reconectar con la esencia de su pasión y preguntarse quién era y para qué vivía. "La historia es la de un personaje que está buscando la luz. Cuando nos dimos cuenta Javier y yo que tenía que ver con eso, fue una guía fundamental para mi propio trabajo y para el suyo. Claro que está toda esa parte de esas dinámicas, digamos, con la droga en los 80, pero ya lo hemos visto 50.000 veces. Sacas una jeringuilla y ya sabes lo que hay. Él era alguien que estaba tratando de buscar la luz y, en ese sentido, la película llega tanto porque recibimos mucho que es como un descanso. Uno lo ve y vuelve a casa. Vuelve a una cosa esencial que tiene que ver con una conexión con la verdadera vocación, con el verdadero sentido de la vida de uno. Es una cosa muy hermosa porque el viaje es hacia afuera, pero es hacia adentro", nos contaba el actor Pepe Lorente de esta producción que tuvo un discreto paso por salas de cine pero ha sido un pequeño fenómeno en Filmin.
Otra de las candidatas acaba de tener su estreno mundial en Venecia, dentro de la sección Orizzonti. Es 'Marco', el nuevo trabajo de Aitor Arregi y Jon Garaño, dos de los directores de 'La trinchera infinita' y 'Handia'. Los autores recuperan la historia de Enric Marco, el impostor español que se inventó haber estado en los campos de concentración nazis y dio charlas, conferencias e incluso presidió la asociación de deportados. Un sólido drama sobre los relatos, las mentiras y la memoria histórica que cuenta a su favor con una impresionante interpretación de Eduard Fernández. La cinta incluye imágenes de archivo, tiene carga política y ha tenido muy buenas críticas durante el certamen con este juego de realidad y ficción que forma parte del propio artefacto de una película que se pregunta por el cómo y el qué. Los hechos que contaba este impostor o pícaro no eran mentira, existieron, le habían pasado a sus compañeros de asociación, pero no a él. ¿Vale un buen relato, una ficción, más que el testimonio real? ¿Vale una mentira si el fin es noble?, se cuestiona. "Para nosotros la película precisamente tiene como varios juegos. Es un artefacto que juega un poco con lo que es la realidad, la ficción, cómo se representa la realidad hoy. Marco vivía en Barcelona, tenía una vida muy gris y de repente se da cuenta de que, contando una historia que no es verdad, consigue la admiración de la gente, consigue que la gente le quiera. Y eso es gasolina para Marco y quizás para muchos de nosotros también, es en lo que nos podemos parecer a Marco, que todos maquillamos un poco nuestra verdad", explicaba el director Jon Garaño.
Y, por último la tercera candidata es la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Málaga. 'Segundo premio', película firmada por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre la leyenda de Los Planetas. Una fascinante aproximación al universo creativo de la banda granadina sin ser un biopic que protagonizan actores noveles como Daniel Ibáñez y Cristalina. La cinta es casi un estado mental, el de ese grupo de amigos que, entre drogas y música, escribían sobre sus relaciones y tormentos hasta publicar uno de los discos más icónicos del indie español. Una semana en el motor de un autobús fue un disco clave en la música española. En su momento se entendió que era un disco sobre drogas y desamor, como la mayoría de discos del grupo, pero años más tarde de su publicación, que catapultó a Los Planetas, supimos gracias al libro de Nando Cruz que ese disco casi acaba con ellos y que las letras, al menos la mayoría de ellas, están inspiradas en la relación entre Jota y Floren, que estuvo a punto de romperse cuando el guitarrista perdió el control con la heroína. Isaki Lacuesta logra captura ese instante y esa época en un drama psicodélico y sensorial que es toda una experiencia cinematográfica.
'Segundo premio', Isaki Lacuesta convierte la leyenda de Los Planetas en una de las películas del año
30:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716480953313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No lo tendrá fácil este año el cine español para llegar a los Oscar visto el nivel internacional de otras producciones presentadas en festivales de categoría A como Cannes, Berlín y Venecia. En la pasada edición J.A. Bayona rompió la mala racha de más de quince años sin presencia en la categoría de mejor película internacional con 'La sociedad de la nieve' y además 'Robot dreams' entró entre las cinco candidatas a mejor película de animación. En esta ocasión, además de la película que envía la Academia de Cine, España puede entrar en más categorías gracias a 'La habitación de al lado', la película en inglés de Pedro Almodóvar, y a Karla Sofía Gascón, la actriz que ganó premio en Cannes con Emilia Pérez.