Por qué no conviene ser un "mulo de carga" en el trabajo y es mejor ser un "poni de oficina"
Un artículo de 'The Wall Street Journal' explica las razones tras revisar numerosos estudios económicos
Por qué no conviene ser un "mulo de carga" en el trabajo y es mejor ser un "poni de oficina"
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725430339075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Quienes trabajan como bestias rara vez prosperan. Es la tesis que mantiene un artículo en The Wall Street Journal, que se apoya a numerosos estudios económicos. Las conclusiones son las siguientes:
- Muy pronto tú esfuerzo se convierte en su expectativa, tanto de los jefes como de los propios compañeros. Es decir, de quien está disponible 24 horas, se espera que esté disponible 24 horas. Ese esfuerzo extra es lo que se espera, no lo que se valora.
- Esos 'mulos del trabajo' terminan encubriendo a quienes no trabajan, acaban haciendo la labor aunque no quieran de que quienes vaguean. Y los jefes no lo pueden reconocer, así que tampoco lo van a premiar o retribuir.
- Para su colmo eso es lo que se espera de un trabajador, que trabaje mucho nunca se considera eso un mérito profesional.
Así que el Journal hace un artículo que es una mezcla de autoayuda y de economía pero que recomienda lo siguiente: en lugar de trabajar como un mulo, hay que ser un "poni de oficina". Es decir, poner en valor los logros de uno y vigilar el salario. La mitad de las labores que se hacen en el trabajo no se retribuyen.
Hay otros asuntos de la actualidad económica de este miércoles. El golpe de realidad lo esán dando las bolsas. Estamos con el peor día en las bolsas desde el 5 de agosto y volvemos a tener un miedo a que el crecimiento se frene, a que todo se pare.
- La bolsa americana, el Standard and Poor’s ha cerrado esta noche perdiendo un 2,1%.
- El Nasdaq tecnológico un 3,3%.
- Y nuestro IBEX también ha vivido la peor sesión desde aquel día negro de agosto.
¿Qué está pasando en la bolsa?
Que quienes invierten piensan: la economía se está parando, las manufacturas se frena. El resultado es que Nvidia, el fabricante de microchips, ha perdido 279.000 millones en un solo día. Es tal barbaridad de dinero que para que se entienda, Nvidia ha perdido en un día lo que España gasta en pensiones en un año y medio y va a seguir cayendo porque Bloomberg adelanta este miércoles que está siendo investigada por el Departamento de Justicia.
No sabemos si la corrección ha empezado ya, pero lo que seguro que ha empezado es el nerviosismo.
Otra clave de la actualidad es que esta tarde la candidata demócrata, Kamala Harris va a presentar su propuesta económica, que intenta arrebatar a sus rivales conservadores el papel de ser 'el partido de las empresas'. Esta campaña allí está cambiando muchas referencias que parecían imposibles de mover:
La batalla fiscal la está librando allí también el progresismo.
Lo de intervenir en la economía, ha dejado de ser una cosa de la izquierda. Trump es quien plantea el mayor intervencionismo empresarial de la historia americana. Los conservadores, hasta ahora apóstoles del libre mercado, abogan por una intervención mayor que los progresistas.
Harris va a presentar esta tarde en New Hampshire su programa económico más allá de las medidas que ya ha propuesto, ayudas para comprar la casa o combatir lo que denomina como “avarinflación”, las subidas de precios de algunas empresas en los supermercados.
Más allá de eso, hoy va a plantear una medida que va a dar que hablar y que puede servir de ejemplo a partidos progresistas de otros países: multiplicar por 10 las desgravaciones de las pymes, de las pequeñas y medianas empresas que empiezan, que ahora pueden desgravarse 5.000 dólares al año y que Harris pretende ampliar a 50.000 especialmente si son empresas ubicadas en territorio rural. Las líneas de quién es quién están cambiando también en lo económico.