Sánchez prepara un ajuste "quirúrgico" en el Gobierno por la salida de Escrivá al Banco de España
El Ejecutivo explica este miércoles su nombramiento, potestad del presidente del Gobierno
¿Qué conflictos de intereses pueden generar el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España?
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725433525888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El previsto nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España no está exento de polémica. La razón fundamental es que pasará de formar parte del Gobierno a dirigir el organismo supervisor. Fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el primer Ejecutivo de coalición y desde noviembre de 2023 ocupa la cartera de Transformación Digital y Función Pública.
El Ejecutivo dará explicaciones esta mañana sobre este nombramiento, que es potestad del presidente del Gobierno, según marca la ley. El Gobierno dice que Escrivá es el mejor perfil técnico, pero ni al PP ni a muchos socios del PSOE les gusta cómo se ha hecho el nombramiento. Escrivá va a pasar directamente del Consejo de ministros al Banco de España.
La designación de Escrivá va a obligar a Sánchez a hacer un ajuste en el Consejo de Ministros. Todo está en manos del presidente que es quien tiene la última palabra, pero varias fuentes del Gobierno dan por hecho que el ajuste será quirúrgico y que se limitará a nombrar a un nuevo titular para la cartera que se creó hace menos de un año y a raíz de la salida de Nadia Calviño del Ejecutivo.
La jueza y el gobernador
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725387432852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El de Escrivá ha sido el nombre que el jefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa de la negociación con el PP desde el principio. Sánchez no ha ocultado durante estos meses su preferencia por el ministro de Transformación Digital. Entiende que cumple con los requisitos técnicos y la cualificación que merece un puesto como el de gobernador y por eso no ha ocultado su preferencia por él. De hecho en julio el presidente ya elogió al ministro adelantándose también a las críticas de la oposición
El ministro de Economía va a ser el encargado de defender la idoneidad de Escrivá ante los grupos. El PP entiende que el nombramiento supone una invasión de ese organismo. Por eso los populares se han negado a participar en la renovación de este organismo y no van a proponer a un candidato para el puesto de subgobernador.
El movimiento se acelera porque corre el reloj para que el Banco de España cuente con plena representación en la próxima reunión sobre tipos de la semana que viene. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, va a comunicarlo este miércoles al Congreso de los Diputados. Comunicarlo porque esto es competencia exclusiva del presidente del Gobierno, según dice la Ley de Autonomía del Banco de España. Por lo tanto, la cronología prevista es la siguiente:
- Este miércoles se comunica.
- Escrivá cesa como ministro y es designado como gobernador de manera inmediata.
- Jura o promesa del cargo, previsiblemente, esta semana.
La velocidad es porque el Banco Central Europeo se reúne en Frankfurt la semana que viene, los días 11 y 12, para bajar los tipos de interés y España se sienta y vota en esa reunión. Así que se necesita un gobernador plenamente operativo antes del próximo miércoles.
Los conflictos de intereses que puede crear el nombramiento de Escrivá
Legalmente no hay ningún conflicto, pero moralmente esto va a convertir al Banco de España, una de las instituciones que todavía estaba lejos del fuego político, en un pim pam pum.
Lo que marca la ley es que el gobernador, según la Ley de Autonomía del Banco de España, artículo 18, dirige el banco, su consejo de gobierno y la comisión Ejecutiva. Es decir, todo. Y legalmente, su nombramiento no exige más que, artículo 24, “ser español y tener reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios". Escrivá ha presidido la AIREF, ha estado en el BCE, es decir, que su competencia es a prueba de balas.
El Banco de España emite informes sobre cuestiones como:
- Pensiones.
- Mercado laboral.
- Políticas.
Lo que significa que el gobernador Escrivá se va a pronunciar sobre las políticas que aprobó el ministro Escrivá. Y eso es lo que, a partir de ahora, vamos a escuchar a la oposición una y otra vez. Cuando gobernaba el PP y se designó a Jaime Caruana, muy cercano a Aznar, se acusó al PP de lo mismo.
Cuando gobernaba el PSOE, y se designó a Fernández Ordóñez aquello fue el mantra del PP. Desde 2014 se parecía haber dejado atrás eso, Se hacía un pacto y ahora se hace un reparto.
Precedentes en el resto de Europa
Fuentes del Ejecutivo defienden el nombramiento de Escrivá asegurando que hay precedentes y casuística similar en toda la Unión Europea; es decir, ministros que terminaron de banqueros centrales. Hay dos prácticamente idénticos. El del gobernador del Banco Central de Austria, hasta este verano ministro y futuro gobernador cuando acabe el mandato del actual. Y el del gobernador del Banco Central de Portugal, Mario Centeno, que en 2020 dejó de ser ministro de Finanzas también para dirigir el banco central.
Y hay dos políticamente incómodos para la derecha.
- Christine Lagarde (Francia), presidenta del BCE desde 2019. Ministra de Economía.
- Luis de Guindos (España), vicepresidente del BCE desde 2018. Ministro de Economía de 2011 a 2018.
En total, 11 ministros han terminado en órganos de dirección del BCE, pero dicho eso, incluso en el BCE, hay preocupación por la creciente politización de organismos reguladores y la situación del regulador español puede ser un problema, para empezar, en el regulador europeo.