Internacional

Andrii Sybiha, un diplomático con conexiones en la ONU, Turquía y Polonia para llevar a Ucrania a la paz

El antiguo embajador de Ucrania en Turquía se convierte en el nuevo ministro de Exteriores en el mismo día en que Putin propone que algunos de sus aliados más cercanos ejerzan de mediadores en un posible proceso de paz

El nuevo ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Sybiha / NurPhoto

El parlamento de Ucrania ha aprobado el nombramiento de Andrii Sybiha como nuevo ministro de Exteriores del país después de la dimisión de Dmitro Kuleba. Sybiha asume el cargo en un momento en que se habla de las condiciones para una posible negociación de paz y en un tiempo en el que el gobierno de Zelenski sigue pidiendo un mayor respaldo internacional para poder atacar a Rusia en su suelo y para defenderse de sus ataques aéreos.

Más información

Sybiha se estrenará de hecho viajando junto a Zelenski a Nueva York para presentar allí a Joe Biden, a Kamala Harris y a Donald Trump el plan de paz que ha diseñado el presidente ucraniano y que cuenta ya con el rechazo frontal de Rusia. El Kremlin no se cierra a negociar, pero con aliados suyos como China o India como mediadores y partiendo de la base de que Ucrania se abstenga de entrar finalmente en la OTAN.

También sus primeros días al frente del ministerio coinciden con la ofensiva de Ucrania en Kursk, que el propio Zelenski ha reconocido que es una operación que persigue una posición más fuerte de Ucrania en unas futuras negociaciones con Putin.

Experiencia en Turquía y Polonia

Sybiha tiene una larga experiencia diplomática que inició en el año 1997. Entre otras cosas ha sido embajador de Ucrania en Turquía, otro de los países clave para poder hablar con Moscú, y también ha trabajado en Polonia, uno de los principales aliados de Kiev dentro de la Unión Europea.

Desde 2021 trabajaba en la oficina de Presidencia junto a Volodímir Zelenski y ha mantenido reuniones con representantes de países de todo el mundo para conseguir aumentar el respaldo de Ucrania ante los ataques de Rusia que califica de "crímenes de guerra".

Aunque no ha estado en una primera línea mediática, Sybiha ha ejercido un rol relevante desde el inicio de la invasión de su país como diplomático con contactos en Naciones Unidos. De hecho, el pasado año mantuvo una reunión con la oficina de Derechos Humanos de la ONU para tratar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Sybiha ha documentado ejecuciones extrajudiciales tanto de civiles como de militares ucranianos. También ha debatido los programas de desarrollo para la reconstrucción de Ucrania en el seno de la ONU o los efectos para los derechos humanos de la invasión de Crimea.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...