Política

Ayuso pide a los presidentes del PP que no se reúnan con Sánchez y que se unan "frente a su estrategia de división"

El presidente de Murcia, el de Galicia, el de Castilla y León y el de la Comunitat Valenciana, así como las presidentas de Extremadura y Baleares, han señalado que sí acudirán a la reunión con el presidente del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura el curso político. / Europa Press News

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los presidentes autonómicos de su partido que no se reúnan por separado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que afronten juntos unas posibles negociaciones con él, al que ha acusado de querer dividir al PP para debilitar la postura común que defiende el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo.

Sin embargo, hasta seis barones autonómicos del Partido Popular han manifestado que sí acudirán a su reunión con Sánchez. El primero en pronunciarse públicamente ha sido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha respondido a la presidenta madrileña y ha asegurado que está deseando acudir al encuentro bilateral.

Más información

Además, según confirman fuentes populares a la Cadena SER, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, el líder de Galicia, Alfonso Rueda, Marga Prohens, presidenta balear, así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, también han manifestado que tienen intención de acudir a la reunión con Pedro Sánchez, desoyendo el mensaje que ha lanzado este jueves Isabel Díaz Ayuso.

La dirección "respetará" cualquier decisión

Ante esta situación, fuentes del PP han afirmado que la dirección nacional del partido "respetará cualquier reunión" entre los presidentes populares y cualquier miembro del Gobierno. "Nuestra confianza y respeto hacia nuestros representantes en las autonomías es absoluto, y todos ellos son firmes tanto en la defensa de sus territorios en su contundencia frente al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo", han añadido.

Las mismas fuentes insisten en que "los presidentes autonómicos son los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno", por lo que desde la dirección nacional no prohibirán ninguna posible reunión. En este sentido, han lamentado que el presidente del Gobierno no se haya reunido hasta ahora con los líderes autonómicos y que, según denuncian, "lleve casi un año sin convocar la conferencia de presidentes que han reclamado por escrito en numerosas ocasiones".

Antes de finalizar, estas fuentes han querido poner en valor "el compromiso con la solidaridad de todos los territorios gobernados por el PP y su compromiso con la negociación multilateral en lo referido al sistema de financiación". "Los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán", han concluido a pocas horas de que se celebre este viernes la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo.

La inauguración del curso de Ayuso

Díaz Ayuso ha inaugurado el curso político del PP de Madrid en unas jornadas en Arganda del Rey y ha aprovechado su intervención para dirigirse a los presidentes autonómicos y compañeros de partido para "que no compren la estrategia de Sánchez ni de su cómplice (la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús) Montero".

"Su estrategia es intentar comprar a las comunidades del PP para dividirnos entre nosotros; para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya y que él no pinte nada y no pueda mostrar el inmenso poder que le han dado los españoles en las urnas", ha dicho Díaz Ayuso. "Esa es la estrategia y de ahí las reuniones que se llaman bilaterales, como si fuéramos distintos estados", ha añadido.

"Va a sobornar uno a uno en la Moncloa"

Por ello, mientras ha condenado que Pedro Sánchez "desprecia a las comunidades autónomas porque no las gobierna", ha instado a los presidentes 'populares' a que "si hay una reunión sea para ir todos juntos", porque ha asegurado que el presidente "va a sobornar uno a uno en la Moncloa".

En este sentido, Díaz Ayuso ha añadido que, mientras no haya una conferencia de presidentes, los presidentes autonómicos no pueden sentarse "ante esta política mezquina a negociar nada". "No podemos hablar de terruños. Quieren comprar nuestro futuro juntos y esto no va de dinero, va de España", ha zanjado.

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la...