Desde hormigas hasta leche de cucaracha: el ser humano está cada vez más cerca de alimentarse a base de insectos
'Artrópodos. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia', el libro que explica la importancia de estas criaturas en el desarrollo de la especie humana y el mundo
Desde hormigas hasta leche de cucaracha... El ser humano está cada vez más cerca de alimentarse a base de insectos
Madrid
José Manuel Vidal-Cordero, doctor en biología, es un entomólogo especializado que ha trabajado como coordinador en el libro Artrópodos. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia. En sus páginas se expone cómo los insectos, arácnidos y crustáceos han sido cruciales para el avance de la especie humana en muchos de los momentos clave de su historia. Y cómo lo serán también a nivel alimentario en un futuro no muy lejano.
Criaturas fundamentales en la historia humana
Todos los insectos son artrópodos pero no todos los artrópodos son insectos. Así lo define el entomólogo. Podemos encontrarnos de una hormiga a un langostino, una araña, una abeja... Todos esos serían artrópodos. Los favoritos de Vidal-Cordero son las hormigas: "Existen más de 15.000 especies en todo el planeta. Podemos decir que si cogiéramos todas las hormigas del mundo y las pusiéramos en una balanza pesarían más que la biomasa de todos los vertebrados silvestres juntos".
Más información
Vidal-Cordero habla sobre la tesis principal del libro: "Nuestra historia como especie no se entendería sin los artrópodos. Esta es la columna vertebral, lo que hace de este libro algo diferente. Si lo que queremos es buscar curiosidades sobre los artrópodos vamos a encontrar mucha literatura sobre esto, pero un libro sobre estas criaturas en el que el humano esté presente de principio a fin es algo distinto".
En el libro se plasman muchos acontecimientos históricos de nuestra especie que fueron posibles gracias a la existencia de los artrópodos. Vidal-Cordero subraya un capítulo del libro que le gusta especialmente sobre la creación de la tinta. La creación de esa tinta con la que tantos manuscritos y obras se hicieron con ella no hubiera sido posible sin una pequeña avispa que producía los componentes necesarios para la tinta.
"En un futuro no muy lejano comeremos insectos"
Los entomólogos como Vidal-Cordero hablan mucho de la importancia de los artrópodos, pero algunos socialmente considerados "desagradables" como las cucarachas también resultan ser útiles e importantes: "Cuando hablamos de bichos indeseables, la cucaracha tiene que estar presente. Existen más de 4.000 especies de cucaracha, y cumplen funciones fundamentales como degradar la materia orgánica para que otros organismos se alimenten. Pero lo más impactante de las cucarachas es que en un futuro no muy lejano se utilizarán para la alimentación humana".
El coordinador del libro afirma contundentemente que la entomofagia va a llegar, y que más pronto que tarde el ser humano se alimentará a base de insectos: "Pensad lo fácil, práctico y positivo que es criar bichos con una cantidad proteica brutal y con una logística más eficaz que la de criar vacas, por ejemplo". Se derivarán de los insectos algunos super alimentos como la harina de cucaracha, muy rica en aminoácidos, omega 3 y omega 9, e incluso la leche de cucaracha.
Artrópodos. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia nos invita a abandonar el rechazo que a menudo sentimos por estas criaturas, y adentrarnos en su mundo para conocer la importancia que tienen en el mundo y que han tenido y tendrán en nuestra historia como especie.
"Somos muy interesantes para el medioambiente": la ganadería de insectos es cada vez más común en España
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...