El Gobierno de España responde a Vinicius sobre el racismo en España: "El respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN"
El ministro Marlaska asegura que la lucha contra el racismo en España es una prioridad
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, reacción este jueves a las declaraciones de Vinicius Jr. en las que aseguró que España no debería ser sede del Mundial de 2030 de fútbol si no mejora en su lucha contra el racismo. El ministro español respondió a las palabras del jugador brasileño y aseguró que el "respeto a la diversidad forma parte del ADN" de España, de ahí su "lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria".
En una rueda de prensa donde el ministor de Interior hizo balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT), Marlaska aprovechó para subrayar que España está comprometida en la lucha contra los delitos de odio en el deporte, pero que además, "en general, en la sociedad", es "una de las prioridades del Gobierno de España y del Ministerio".
Marlaska recordó que ya se ha implementado el segundo plan de lucha contra los delitos de odio con "más medios, cooperación y colaboración importante" con la Fiscalía de Sala para los delitos de odio y contra la discriminación y reconoció que, en el ámbito del deporte, le "preocupan" estos casos, al mismo tiempo que avanzó que su departamento sigue "trabajando" para "clarificar mucho más la función del coordinador de seguridad dentro del ámbito de sus competencias".
Más información
Según Vinicus, que sufrió insultos racistas en los estadios españoles durante estos últimos años, destacando por encima de todo lo sucedido en Mestalla en la temporada 22/23, señaló que hasta 2030 aún hay un "gran margen de evolución" y que esperó que España lo haga. "Si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado", comentó en una entrevista en la CNN.
Políticos y otros deportistas también contestaron a Vinicius tras estas declaraciones. "Le pido que rectifique inmediatamente", dijo el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Por su parte, el seleccionador Luis de la Fuente y su compañero en el Madrid Dani Carvajal subrayaron que España no es un país racista. "Voy a ser franco: España no es racista. España es un ejemplo de convivencia, respeto e integración en el que debería mirarse muchísima gente. ¿Que siempre hay unos pocos indeseables? Por supuesto. Y esa es la mejora que debemos hacer, erradicarles, pero España, insisto, no es racista y sí un ejemplo claro para muchos otros países", dijo el técnico.
Manu Carreño, tras las polémicas declaraciones de Vinicius: "Lo mismo que le pasa muchas veces en el campo le pasa fuera"