Economía y negocios

El precio de la vivienda nueva sube un 11'2%, su mayor incremento en 17 años

La última vez que vimos una revalorización de este tipo era 2007, antes del estadillo de la crisis inmobiliaria. Un escenario de precios alcista que parece no tener techo y que está expulsado a muchas familias del mercado de la compraventa

Un experto en vivienda reconoce que ahora mismo no se divisa tope para los precios "ni en tiempo ni en cuantía"

El precio de la vivienda subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del ejercicio, es el crecimiento más alto de los últimos dos años, cuando se registró un 8%. Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística dejan una marca que no veíamos desde hace casi dos décadas: un 11'2% sube el precio de la vivienda nueva. Era 2007, cuando vimos una referencia así de significativa, todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria y el precio de la vivienda avanzaba al 13%.

Más información

La crisis llegó y todo saltó por los aires. El coste de los inmuebles comenzó a devaluarse hasta 2014. A partir de ahí, los precios volvieron a escribirse en positivo y hasta hoy. Con este último repunte, se acumulan 41 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda nueva.

Son los pisos y casas de nueva construcción los que tiran de los precios, pero la vivienda de segunda mano no se queda atrás. Estadística recoge un 7'3% de crecimiento en los últimos doce meses.

Navarra y Aragón lideran los ascensos interanuales

No hay una sola autonomía que escape a este escenario alcista. Navarra capitanea estos aumentos con un 10'3%, seguido de Aragón (9'9%) y Andalucía (9'5%). En el lado opuesto de la tabla, con una revalorización más moderada Castilla La Mancha (5'3%), Extremadura y Baleares, ambas con un 6'2%.

A nivel nacional, los precios que tenemos ahora son superiores a los de 2007. No obstante, tanto en Navarra, como Euskadi, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón, el precio es inferior que el que había antes de la crisis de 2008.

La vivienda cara, todavía más cara

La 'solución' de Àngels Barceló para acabar con el fraude de las viviendas turísticas: "Me parece lo más fácil de regular"

"Ahora mismo no hay tope ni en tiempo ni en cuantía"

Alejandro Inurrieta, expresidente de la sociedad pública del alquiler y experto en vivienda, explica en Hora 14 que el mercado inmobiliario no es un mercado al uso donde prima la oferta y la demanda, sino un mercado de "expectativas" donde "no hay contrapeso": "Ahora hay muchísimo dinero caliente entrando desde fuera, lo que provoca esa sensación de riqueza", explica, haciendo una analogía con lo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria hace unos años.

"El valor de esas viviendas no se corresponde con su valor real", asegura, y augura que será así durante los próximos años: "Ahora mismo no hay tope ni en tiempo ni en cuantía". Un problema que se une a las dificultades para acceder a una hipoteca, especialmente, a los menores de 40 años.

El precio de la vivienda acentúa su subida al 7,8 % y la nueva se encarece más del 11 %