La Ventana
Sociedad

"Es un libro de ficción en el que nada es mentira": José Luis Sastre presenta 'Las frases robadas' en La Ventana

El periodista y subdirector de 'Hoy por Hoy' publica su primera novela

"Es un libro de ficción en el que nada es mentira": José Luis Sastre presenta 'Las frases robadas' en La Ventana

Madrid

"Mi padre morirá este mes. Quizá el que viene. Él lo sabe y yo también. Lo sabe de antes de que se lo dijeran los médicos. Porque conserva una lucidez cruda que no engaña y no envejece, que cuida como si fuera su último patrimonio. Dice que se alegra de que no se le alargue más la enfermedad. Y yo le digo que cómo va a alegrarse de morirse. Pero entonces me contesta que es peor la decadencia que la muerte": esas son las líneas que dan comienzo a 'Las frases robadas' (Ed. Plaza y Janés), la primera novela de José Luis Sastre.

Más información

El periodista y subdirector de 'Hoy por Hoy' en la Cadena SER ha confesado en 'La Ventana' con Carles Francino que le dio muchísimas vueltas a ese primer párrafo y que, todavía ahora, seguiría cambiando cosas. "Le di muchas vueltas a si hacer crónica política, hacer algún ensayo y tenía cierto temor, pánico más bien, a la ficción. Y al final pensé que si podía escribir de algo, si me apetecía escribir de algo, me apetecía escribir del vínculo", explica. Es de eso de lo que realmente quería escribir el periodista, de la relación paternofilial, de ese espacio de confianza en el que todavía se esconden algunas cosas.

'Las frases robadas' narra la historia de un padre y una hija que, después de toda una vida juntos, empiezan a conocerse de verdad. Él se está muriendo y ella quiere darle un final que esté a su altura, hasta que le pide algo que no sabe si realmente podrá darle. La crónica de una despedida que, para el propio Sastre, es en realidad un relato irónico sobre la aspiración de una vida que merece la pena vivir y la reivindicación del presente frente a los riesgos de la nostalgia.

Un libro de ficción en el que nada es mentira. Los personajes no existen, pero no tienen nombre porque "precisamente encajan en múltiples situaciones". Se trata de un libro que, según su autor, necesita "su momento" y "su fortaleza", por eso hay quien debe esperar todavía para poder leerlo. "Soy consciente de ello y me lo ha dicho mucha gente", asegura, pero, al final, su propósito es que sea un libro sobre la vida que merece ser vivida a partir de la muerte, por eso ha incluido elementos de dolor, pero también otros que permiten sonreír. "Por eso decidió construir un personaje al que le queda muy poco tiempo de vida y que, sin embargo, reivindica el presente. Es decir, un personaje que se niega a vivir de los recuerdos por miedo a que sean recuerdos inventados, enemigos de la nostalgia".

Por eso decidió desde el principio que sería la hija quien contase la historia: "Desde el momento en que vi cuál tenía que ser la historia, sabía que la tenía que contar la hija, que tenía que ser una hija y un padre. ¿Tiene que ver esto, quizá, con que mi hija mayor es chica? Sí, seguramente tenga mucho que ver con eso". Sastre ha confesado que ha tenido que enfrentarse a algunos dilemas mientras escribía un libro que, asegura, "le ha cambiado". Sin embargo, a día de hoy, cree que no se ha respondido ninguna de las preguntas que se planteó al escribirlas. "Sé que me ha diagnosticado muchas cosas al escribir este libro, pero no sé si estoy aplicando la receta como para cambiarlas".

El periodista no supo muy bien cómo enfocar la historia al principio, de hecho, ha confesado entre risas que llegó a pensar en plantear la cuestión sobre de qué se podría escribir una novela en el podcast que presenta junto a Miguel Maldonado, 'Sastre y Maldonado', aunque, finalmente, descartó la idea y se dejó llevar por su instinto.

La Ventana a las 16h | José Luis Sastre habla en 'La Ventana' de su primera novela, 'Las frases robadas'