Sociedad

La AEMET mantiene el nivel de precaución ante el efecto de la DANA: lluvias intensas y bajas temperaturas

La aproximación de la gota fría por el noreste peninsular obliga a los servicios de emergencia a no bajar la guardia

FOTODELDÍA CASTELLÓN DE LA PLANA (CASTELLÓN), 04/09/2024.- El litoral de las provincias de Castellón y Valencia se encuentra este miércoles en alerta naranja por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado (hasta 90 de forma puntual) en una hora. EFE/Andreu Esteban / ANDREU ESTEBAN (EFE)

Las lluvias torrenciales que han azotado el Levante español durante las últimas horas parecen haber cesado después de provocar numerosas inundaciones y desprendimientos en varias localidades de tres comunidades autónomas. Pese a ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado el pronóstico para este jueves 5 de septiembre en el que se prevén lluvias intensas en las zonas afectadas del área mediterránea y las Islas Baleares durante las primeras horas del día.

Más información

Además, el mal tiempo y los chubascos continuarán presentes en gran parte del territorio español, sobre todo en el tercio noreste, en zonas del Cantábrico. Todo esto se debe a la pronta aproximación de una DANA, la cual provocará cierta inestabilidad con fuertes tormentas que comenzarán a primeras horas del día en el este de Cataluña y Baleares y que se extenderán hacia el oeste peninsular.

El sur de la Península no se verá afectado por el efecto de esta gota fría y primarán los cielos despejados libres de precipitaciones. En Canarias, las regiones situadas al norte esperan intervalos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en las islas montañosas. Zonas como Melilla y Almería experimentarán el paso de una calima débil acompañada de brumas y nieblas en los tercios norte y este.

Descenso térmico

Otro de los efectos que se prevé que provoque la DANA es el descenso generalizado de las temperaturas mínimas a excepción del suroeste peninsular, donde aumentarán, pudiendo darse las primeras heladas en cumbres de Pirineos. Durante el transcurso de este miércoles, el norte de la Península no superará los 24 grados, excepto en puntos del centro este y en el oeste de Cataluña, donde las máximas han incrementado.

En cambio, en el tercio sur y el centro del territorio las temperaturas continuarán en valores altos, con más de 30 grados en Extremadura, el norte de Andalucía, Murcia y el sudeste de Castilla-La Mancha. En cuanto al viento, este soplará con fuerza en Ampurdán y el bajo Ebro. En Canarias soplará alisio moderado.