Política

Isabel Perelló, en la apertura del curso judicial: "Es un día de reconocimiento y agradecimiento a todas las mujeres"

La primera mujer presidenta del Poder Judicial defiende la independencia judicial: "Ningún poder del Estado puede dar instrucciones de cómo deben aplicar el ordenamiento jurídico"

Acto de apertura del año judicial (05/09/2024)

La Justicia ha inaugurado el curso este jueves con un Consejo General del Poder Judicial totalmente renovado tras cinco años y seis meses de bloqueo. Por primera vez, una mujer ocupa la presidencia, la magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló. La apertura del año judicial se ha celebrado, como es tradicional, en el Salón de Plenos del Supremo, en un acto solemne presidido por el rey Felipe VI y en el que han intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la nueva presidenta del CGPJ y el alto tribunal, Isabel Perelló, ante la presencia de altas autoridades, entre ellas el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en representación del Ejecutivo.

Más información

"Es la primera vez que una mujer es elegida para afrontar esta responsabilidad y es un hecho histórico. Es un paso más en el proceso de reconocimiento de la importancia a de las mujeres en la administración de justica y de todas las que trabajan para que España sea un país mejor", ha expresado la recién elegida presidenta del CGPJ. Isabel Perelló recuerda que aunque "aún queda mucho por hacer", este jueves "es un día de reconocimiento a todas mujeres que han luchado por el derecho a la igualdad".

Perelló se ha felicitado por la renovación del órgano de gobierno de los jueces. “Es un paso más en el paulatino proceso de reconocimiento de la importante labor de las mujeres en la Administración de Justicia a todos los niveles. Nací en una España en la que las mujeres no podían acceder a la carrera judicial. Ahora somos mayoría, el 80% de los aspirantes que superan las pruebas de acceso a la carrera Judicial son mujeres. Aun así, queda mucho camino por recorrer: las mujeres siguen siendo minoría en los altos cargos judiciales. Hoy tiene que ser un día de reconocimiento y agradecimiento a todas las mujeres”, ha dicho Perelló.

Además, ha reconocido que han sido “años muy difíciles” y que la situación del Tribunal Supremo es “muy delicada” por las vacantes judiciales.

“El volumen de registro de asuntos sigue su imparable, curva ascendente y una respuesta tardía no satisface la exigencia constitucional de que la tutela judicial sea realmente efectiva”. Por eso se ha comprometido a “revertir la situación” y que “ el Consejo del Poder Judicial lleve a cabo la ingente la

bor que le corresponde de proveer las vacantes existentes con rigor, transparencia y respetando estrictamente los principios de mérito y capacidad”.

En defensa de la independencia judicial

La nueva presidenta ha defendido la separación de poderes como garantía del derecho: "Ningún poder del Estado puede dar instrucciones de cómo deben aplicar el ordenamiento jurídico".

Ha querido expresar su "compromiso expreso" de velar por la independencia judicial. "El derecho a discrepar nada tiene que ver con la descalificación y el insulto", ha asegurado. Afirma que defender la independencia judicial será uno de sus retos y que “ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados porque los jueces y magistrados del Poder Judicial, son independientes, inamovibles, responsables y sometidos sólo al imperio de la ley”.

Isabel Perelló, elegida nueva presidenta del CGPJ y del Supremo

Al poder político le ha hecho un llamamiento para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan porque “las posibles irregularidades que pudieran llegar a producirse en el ejercicio de la función jurisdiccional tienen sus propios mecanismos de corrección a través de las vías de impugnación”. Perelló ha precisado que “este llamamiento no significa que debamos ser inmunes a la crítica que precisamente nos ayuda a mejorar, pero se apela a la necesidad de evitar ataques injustificados que puedan llegar a socavar la legitimidad y la reputación de la administración de justicia”.

Perelló afirma que "ningún poder del Estado puede dar instrucciones" a los magistrados

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...