Internacional

La policía alemana mata a un hombre que había realizado varios disparos cerca del consulado israelí en Múnich

Precisamente, este jueves se cumplen 52 años del atentado en los Juegos Olímpicos de esa ciudad alemana

La policía abatió a tiros a una persona sospechosa durante una operación importante cerca del Consulado General de Israel en el centro de Múnich / picture alliance

Berlín

La policía ha abatido a tiros a un hombre que portaba un arma de fuego en el centro de Múnich, en las inmediaciones del Consulado General de Israel y del Centro de Documentación Nazi. El sospechoso, un joven austriaco de 18 años, se dirigió hacia los cinco agentes que se encontraban en ese momento de guardia en el puesto de seguridad permanente allí instalado y abrió fuego contra ellos con un arma de fuego larga.

Más información

"Disparó específicamente contra los agentes de policía, ellos respondieron al fuego", ha explicado el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann. De momento, ni la policía ni el Ministerio del Interior han podido brindar información alguna sobre la motivación ni identidad del atacante.

La policía indica que no hay evidencia de otras personas sospechosas relacionadas con el suceso, salvo el fallecido. Todavía hay un gran despliegue policial en la zona y se ha pedido a los muniqueses que la eviten. La situación, aseguran las fuerzas de seguridad, está bajo control.

"Un incidente grave"

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha admitido que se trata de "un incidente grave", sobre cuyos motivos no ha querido especular hasta conocer el desarrollo de la investigación. La ministra, que habló sobre el suceso durante una conferencia de prensa sobre criminalidad, ha afirmado que "la protección de las instituciones judías e israelíes, es una prioridad máxima”.

Al conocerse las primeras noticias del tiroteo en las inmediaciones del Consulado General de Israel, se ha producido una gran inquietud en el país, pues se da la circunstancia de que tal día como hoy, en 1972, se produjo el atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich, en el que once miembros del equipo olímpico israelí fueron asesinados por un grupo terrorista palestino.

Supuesto ataque planeado

La policía de Múnich ha revelado la identidad del autor de los hechos, un joven austriaco de 18 años, del cual se sospecha que podría haber planeado un ataque contra el consulado israelí en la ciudad. El sospechoso resultó herido de muerte en una zona cercana al consulado y a un museo sobre la historia de la era nazi de la ciudad después de que los oficiales fueron alertados de que un hombre portaba un "arma larga".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha confirmado que el consulado en Múnich estaba cerrado en el momento del tiroteo y que ningún miembro del personal del consulado había resultado herido. El museo cercano también dijo que todos sus empleados resultaron ilesos.