Internacional

Macron nombra al excomisario europeo Michel Barnier como primer ministro de Francia

El conservador de 73 años fue ministro y comisario europeo y participó en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. Necesitará los apoyos de la extrema derecha de Le Pen para gobernar, ya que la izquierda, que ganó las elecciones, ha mostrado su frontal oposición a su nombramiento

El hasta ahora primer ministro, Gabriel Attal (i), en el acto de relevo con el nuevo primer ministro, Michel Barnier / SARAH MEYSSONNIER / POOL (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado este jueves al exministro y excomisario europeo Michel Barnier, miembro de la familia política conservadora, como nuevo primer ministro, tras una sucesión de rondas de consultas marcadas por la falta de consenso.

El Elíseo ha reconocido en un comunicado que ha sido "un ciclo inédito de consultas" durante el cual Macron, en aras de su "deber constitucional", ha tratado de llegar a un candidato y a un gobierno que logre aunar el mayor número de apoyos posibles en el Parlamento. Barnier está llamado ahora a conformar un gabinete capaz de obtener el respaldo de la Asamblea Nacional, marcada por la polarización tras las elecciones parlamentarias de julio.

En el acto de sucesión del cargo, el nuevo primer ministro francés ha prometido escribir una nueva página "útil" para una Francia que atraviesa un "momento grave" e incluyó entre las prioridades de su Gobierno varias de las lanzadas por la extrema derecha de Marine Le Pen, que será clave para su supervivencia.

Barnier declaró que asume el Gobierno con "mucha humildad" y señaló que tratará de responder tanto como sea posible "a los retos, la rabia, el sufrimiento, la sensación de abandono y de injusticia que son demasiado frecuentes en nuestras ciudades, barrios y zonas rurales".

Entre sus prioridades mencionó temas como decir la verdad sobre la "deuda financiera y ecológica" o aumentar la influencia de Francia en Europa, pero también varios de los asuntos que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha mencionado como prioritarios para que su partido no lo censure, como el control de la inmigración, la seguridad o el respeto a todos los partidos.

Más información

La situación política que atraviesa Macron en Francia no pasa por su mejor momento. Cerca de dos meses después de las elecciones, el país seguía sin tener primer ministro, en parte debido al paréntesis que supusieron los Juegos Olímpicos celebrados en París. Este jueves, al fin, el presidente galo ha propuesto a Michel Barnier como candidato al mencionado cargo, pero todavía no está claro si contará con los apoyos necesarios para salir adelante.

Los vetos que las diferentes fuerzas políticas han puesto a los que aparecen como los dos principales candidatos a primer ministro en Francia, el socialista Bernard Cazeneuve y el conservador Xavier Bertrand, han complicado la esperada decisión de Macron.

El vicepresidente de la Agrupación Nacional (RN), Sébastien Chenu, subrayó este miércoles que en caso de que Macron se decantara por Bertrand, "sería el primero de la lista al que nos opondríamos" y el partido de la extrema derecha votaría en favor de una moción de censura para tumbarlo.

En una entrevista al canal LCI, Chenu criticó con dureza al actual presidente de la región Hauts de France y antiguo ministro durante las presidencias de Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007), e hizo notar que su capacidad para mantenerse como primer ministro está en duda desde el momento en que la izquierda, incluido el Partido Socialista, ha dicho también que lo censuraría.

"Conocemos su discurso, su posicionamiento político", dijo el lugarteniente de Marine Le Pen para señalar las diferencias que mantienen con él sobre el fondo. Además, afirmó que Bertrand "no tiene columna vertebral" por los bandazos que ha dado.

Chenu recordó las tres condiciones que pone su partido para no censurar a un primer ministro: "que respete a las oposiciones y a la primera oposición que es el RN"; que aborde los temas que consideran fundamentales, que son "la inmigración, la inseguridad y el poder adquisitivo"; y que ponga en marcha una reforma electoral para introducir el sistema proporcional en las elecciones legislativas.

Hay que tener en cuenta que el sistema mayoritario actual es el que permitió que en las legislativas adelantadas del 30 de junio y el 7 de julio, gracias a la estrategia del llamado 'cordón sanitario', el RN y sus aliados quedaran relegados a la tercera posición en la Asamblea Nacional con sólo 142 diputados de 577 aunque fueron los más votados con el 37 % en la segunda vuelta.

Preguntado sobre la posibilidad de un primer ministro 'técnico' y no de perfil político pudiera sobrevivir, contempló esa posibilidad si el eventual candidato consiguiera no tener en contra a los tres grandes bloques políticos que hay en la Asamblea Nacional.