Más deportes

Muere la atleta Rebecca Cheptegei días después de ser rociada con gasolina y prendida fuego por su novio

La deportista ugandesa participó en el maratón en los pasados Juegos Olímpicos de París

Muere Rebecca Cheptegei días después de ser rociada y prendida fuego

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei ha fallecido este jueves, días después de ser rociada con gasolina y prendida fuego por su novio. El suceso ocurrió el domingo en el condado de Trans Nzoia, en el oeste de Kenia, de donde la atleta fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario y de Referencia Moi de la ciudad occidental de Eldoret con quemaduras en el 80% de su cuerpo. "Desafortunadamente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche", ha anunciado Owen Menach, director interino del hospital.

La atleta, de 33 años, participó en el maratón femenino en los pasados Juegos Olímpicos de París, que dando en la 44ª posición. El presidente del comité olímpico de Uganda, Donald Rukare, ha compartido la triste noticia en redes sociales: "Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei OLY tras un brutal ataque de su novio. Que su dulce alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha supuesto la pérdida de un gran deportista. Su legado seguirá perdurando", señala.

Foto de archivo, tomada el 26/08/2023, de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei durante la prueba de maratón de los Mundiales disputados en Budapest (Hungría)

Foto de archivo, tomada el 26/08/2023, de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei durante la prueba de maratón de los Mundiales disputados en Budapest (Hungría) / Istvan Derencsenyi

La Federación de Atletismo de Uganda (UAF, en sus siglas en inglés) también ha lamentado su muerte en su cuenta de la red social X: "Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz".

Un ataque premeditado

El presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras graves en el 30% de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital de Eldoret. Este domingo, Marangach se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina, según la Policía. La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.

Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, contaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.

Una muerte que se podría haber evitado

La muerte de la atleta ugandesa se podría haber evitado, según denuncian sus familiares. El padre de la deportista, lamenta que "la policía no actuó con rapidez", en referencia procedieron los cuerpos de seguridad kenianos. Han asegurado los padres de Cheptegei en declaraciones a los medios de comunicación, que era "evidente" que su hija estaba en peligro porque, la pareja había sido denunciada en reiteradas ocasiones por violencia machista en la Dirección de Investigación Criminal (DCI) de Trans-Nzoia, donde vivía.

"Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez.", han explicado los padres, quienes se han mostrado muy afectados por la pérdida de la deportista. De hecho, la madre de Cheptegei solo ha sido capaz de intervenir para asegurar que no tenía palabras y que solo "culpaba al Gobierno".