Ciencia y tecnología

Probamos el nuevo DJI Neo: el dron para todos los públicos que te sigue a cualquier parte gracias al poder de la IA

Estas son nuestras sensaciones

Así es el nuevo DJI Neo. / DJI

Madrid

DJI ha presentado este jueves, en el marco de la feria tecnológica IFA de Berlín, su nuevo DJI Neo. Un dron, el más ligero y compacto creado hasta la fecha por la compañía asiática, que nos demuestra desde el primer momento que no hace falta ser un experto en el área poder pilotar uno. De hecho, ni tan siquiera necesitamos un mando para controlarlo, pues viene equipado con una inteligencia artificial capaz de seguir tus pasos allá a donde vayas. Por lo tanto, se convierte en una opción idónea para los pilotos más novatos. No solo por lo fácil que es de volar, sino porque es mucho más barato que el resto de opciones del mercado.

A pesar de que se ha presentado en sociedad este jueves, nosotros ya hemos podido probarlo durante estas últimas semanas. Y lo cierto es que nos ha encantado, pues consideramos que DJI ha dado el paso definitivo hacia la democratización de un campo a priori tan complejo como el de los drones. Durante estos últimos años, la firma china ha sacado drones para prácticamente todos los públicos. Desde los DJI Mini hasta el Mavic 3. Sin embargo, nunca antes se había sumergido en la gama de entrada para aquellas personas que se adentran por primera vez en el campo de los drones. Gracias a este nuevo dron, cualquiera podrá tomar imágenes o vídeos espectaculares sin la necesidad de ser un experto en la materia.

Diseño revolucionario

El DJI Neo llega al mercado en dos versiones distintas. Por un lado el modelo básico, que consta únicamente del dron, y por el otro la versión Fly More Combo, en la que además del dron también encontramos el mando radiocontrol, un HUB de carga con tres baterías y dos hélices de repuesto para nuestra aeronave. En nuestro caso hemos podido probar la versión completa del dispositivo, con la que hemos podido probar hasta el más mínimo detalle de este nuevo DJI Neo. Tras abrir la caja en cuestión, en la que vemos por primera vez el diseño del dispositivo junto la mando radiocontrol integrado dentro del modelo Fly More Combo, nos encontramos todos y cada uno de los complementos que te hemos explicado con anterioridad.

El dron es muy pequeño (130 x 157 x 48,5 mm) y ligero (135 gramos) si lo comparamos con sus hermanos mayores, por lo que se convierte en una opción perfecta para llevártelo a cualquier lado. Como cabe en la palma de tu mano, no necesitarás ni tan siquiera una mochila para llevártelo de viaje, por lo que tampoco te dará tanta pereza eso de tener que estar haciendo la mochila cada vez que tengas previsto salir a volar. Lo que más nos gusta de este dron a nivel de diseño, más allá de su peso y dimensiones, son sus protectores guarda hélices incorporados en cada uno de sus rotores. Y es que estamos ante el primer dron de DJI equipado con estos protectores, lo que nos garantiza un mayor grado de seguridad durante nuestra experiencia de vuelo.

Deja que la IA lo haga por ti

La configuración del dispositivo es de lo más sencilla. Después de instalar la aplicación de DJI en nuestro teléfono móvil (DJI Fly), tan solo tendremos que seguir los pasos indicados por la plataforma para emparejar nuestro dron y comenzar a volar con él. A pesar de que el modelo Fly More Combo incluye el mando radiocontrol típico de DJI (RC-N3), lo cierto es que no será imprescindible durante nuestra experiencia porque este modelo nos ofrece muchas variables más para poner en marcha la aeronave. Podremos controlar el dispositivo desde la app móvil, disfrutar de una experiencia FPV con nuestras gafas o incluso dejar que la inteligencia artificial se encargue de todo.

El modo de vuelo sin radiocontrol es, sin duda alguna, el más llamativo de este nuevo dispositivo. Principalmente porque es la primera vez que no necesitamos un mando para controlar el dispositivo, pues la IA se encargará de seguirnos allá a donde vayamos. Para comenzar a utilizarlo tan solo tendremos que poner el dron sobre la palma de nuestra mano y escoger entre uno de los seis modos de vuelo predeterminados a través del botón situado en la parte superior del dron:

  • Dronie: El dron vuela hacia atrás y comienza ascender con la cámara fija en el objetivo.
  • Órbita: El dron vuela en círculos alrededor del objetivo.
  • Cohete: El dron asciende con la cámara apuntando hacia abajo.
  • Spotlight: El dron gira alrededor del objeto de interés, manteniéndolo siempre el encuadre.
  • Espiral: El dron asciende y gira en espiral alrededor del objetivo.
  • Boomerang: El dron vuela alrededor del objetivo describiendo una trayectoria ovalada; asciende mientras se aleja del punto de origen y desciende mientras vuela de regreso.

Sensaciones de vuelo con el DJI Neo

Durante las pruebas realizadas, todas ellas funcionan de maravilla. Tras establecer un objetivo, que en este caso somos nosotros mismos, el dron comienza a seguirnos por donde queramos a partir de los distintos modos que nos ofrece DJI. También hemos probado otras opciones como controlar el dron con su característico mando o con la aplicación móvil de DJI, ofreciéndonos resultados distintos. Mientras que el mando radiocontrol nos permite disfrutar de una movilidad perfecta, la aplicación móvil deja algo más que desear. Y no porque sea mala ni mucho menos, sino porque no nos permite realizar movimientos tan naturales como con el mando radiocontrol.

El dron es bastante estable para ser tan ligero. Sí que es cierto que las pequeñas rachas de viento pueden desplazar el dron más de la cuenta. De ahí que no te recomendemos elevar demasiados metros el dron sobre el suelo, pues cada vez será más difícil estabilizar de imagen. No obstante, el DJI Neo está equipado con un estabilizador mecánico de eje único capaz de soportar vientos de hasta nivel 4. Todo esto, unido a la estabilización RockSteady o Horizon Balancing, le permiten reducir considerablemente el temblor general tanto de las imágenes como del vídeo.

Tras completar este primer vuelo, hemos procedido a consultar la aplicación móvil de DJI para ver qué tal grababa. Y los resultados han sido bastante satisfactorios para un dron de gama de entrada. El dron es capaz de grabar hasta 40 minutos de vídeo en 4K/30 FPS gracias a sus 22 GB de memoria interna... y la calidad es del todo profesional. También hemos probado a grabar en 1080p a 60 FPS y el DJI Neo nos ha confirmado que puede llegar a ser muy estable. Pero no solo eso, pues el dron también es capaz de sacar fotografías de hasta 12 megapíxeles gracias a su lente de 13 milímetros con un campo de visión de 117,6 grados.

Conclusiones

El DJI Neo es un dron perfecto para quienes quieren adentrarse por primera vez en el campo de los drones. Es más ligero que sus hermanos mayores, mucho más seguro por sus protectores guarda hélices y llega el mercado por un precio más competente. Mientras que la versión básica del DJI Neo sale a la venta por 199 euros, la versión Fly More Combo te costará algo más, concretamente 349 euros. Por lo tanto, es una opción ideal para esos aventureros o aventureras que quieran grabar tomas impresionantes de sus viajes.

Puede que sea demasiado básico para los droneros más experimentados, pero tampoco son su público objetivo. No obstante, sus modos potenciados por inteligencia artificial son de lo más divertidos para todo tipo de públicos y, sin duda alguna, uno de los grandes alicientes de este dron que aspira a convertirse en el nuevo superventas de DJI.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...