Internacional

Putin propone que China, India o Brasil ejerzan de mediadores en una futura negociación de paz con Ucrania

El presidente ruso asegura que no se cierra a un diálogo con Ucrania en el mismo día en que su ejército lanza decenas de drones contra distintos objetivos en ese país

Vladimir Putin durante el foro económico que se está celebrando en la ciudad rusa de Vladivostok / ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK/KREMLIN (EFE)

Al mismo tiempo que el ejército ruso ha lanzado 78 drones en lo que llevamos de jueves contra distintos puntos de Ucrania, el presidente Vladimir Putin asegura que no rechaza la posibilidad de iniciar negociaciones de paz con Ucrania. Putin ha hablado en un foro en Vladivostok en el que en todo caso sigue estableciendo unas líneas rojas para ese diálogo que hasta el momento han sido inasumibles para el gobierno ucraniano.

Más información

El presidente ruso establece que los Acuerdos de Estambul serían la base que tomaría Rusia para ese diálogo. Ese documento obligaría a Ucrania a declararse neutral y no unirse a la OTAN, habilitaría a Rusia y a varios países occidentales a comprobar ese rol, y establecería que las regiones de Lugansk y Donetsk quedaran bajo un estatus autónomo especial.

No es la primera vez que Rusia apela a esos acuerdos que no llegaron a rubricarse, aunque hoy Putin ha añadido además que países aliados de Rusia como China, India o Brasil podrían jugar un papel relevante como mediadores para el proceso de paz. Las tres naciones son socias de Rusia, pero también han mantenido vías de comunicación abiertas con Ucrania. Sin ir más lejos, el primer ministro indio ha visitado Kiev este mismo verano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado poco después un vídeo con un extracto de una entrevista que ha concedido a NBC. En ella, Zelenski se remite al plan de paz que va a presentar a Biden, Harris y Trump, y asegura que "hay que obligar a Rusia a aceptar la Carta de Naciones Unidas, a aceptar las reglas del mundo".

Rusia sigue presionando

Putin ha dedicado el resto de su discurso sobre la invasión a ofrecer un relato optimista sobre el avance de sus tropas. Sin ofrecer más prueba que sus palabras, el presidente ruso ha dicho que el avance ucraniano sobre el territorio ruso de Kursk no ha detenido la ofensiva rusa en el Donbás y que, de hecho, el ejército ruso comienza a realizar acciones ofensivas para expulsar a los soldados ucranianos de su territorio. Unas acciones que ha calificado de "deber sagrado" para los soldados rusos.

También ha subrayado la importancia de la marcha de su ejército sobre la ciudad de Pokrovsk, un importante centro de distribución de suministros del este de Ucrania, que intenta tomar sin éxito desde hace semanas. La fuerza aérea ucraniana ha sido capaz de derribar 60 de los 78 drones lanzados por Rusia durante esta pasada noche.

Al mismo tiempo, el grupo de activistas bielorruso Hajun, que monitoriza la guerra desde el inicio de la invasión, ha informado hoy de que la fuerza aérea bielorrusa ha derribado dos drones rusos cerca de la ciudad de Gomel. No hay confirmación por parte de ningún organismo internacional de este hecho, pero de ser así sería la primera vez que el ejército bielorruso actúa de este modo contra drones rusos.

España envía a Ucrania siete generadores en plena ofensiva rusa contra instalaciones eléctricas

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...