Sociedad

Un proyecto de IA pionero en el zoo de Berlín busca proteger a los gorilas, en peligro de extinción

Es un trabajo conjunto del Instituto Hasso-Plattner y el Zoo de Berlín para proteger a la especie mediante un rastreador de gorilas

Una de las cámaras instaladas en el Zoo de Berlín hace un seguimiento continuo de los gorilas / picture alliance

Madrid

Se estima que en las próximas décadas más de un millón de especies de animales y plantas corren el riesgo de desaparecer. Entre ellos, se encuentra el gorila occidental de llanura. Para tratar de poner solución a esta amenaza, investigadores y expertos trabajan en métodos innovadores y pioneros para proteger a estas especies. En muchos de estos proyectos, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un aliado imprescindible y ha abierto un campo de oportunidades y opciones que vaticinan un posible futuro más positivo.

El uso de la IA facilita el análisis de comportamientos y hace predicciones precisas, a través de análisis de enormes cantidades de datos. De hecho, ya se usa en otros proyectos destinados a la protección del medio ambiente, como el rastreo de ballenas para evitar colisiones con barcos o el registro de los cambios en el ecosistema provocados por los buitres.

En este caso, el Instituto Hasso-Plattner en colaboración con el Zoo de Berlín han desarrollado un proyecto pionero para proteger la especie en libertad del gorila occidental de llanura. El 'Rastreador de Gorilas' es el proyecto que va un paso más allá. "La población de gorilas está descendiendo y por ello necesitamos rastrearla y asegurarnos de que se mantiene en buena condiciones de salud", ha explicado Gerard de Melo, director de Inteligencia Artificial y de sistemas inteligentes del Instituto Hasso-Plattner, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

'Rastreador de gorilas' analiza el comportamiento de los animales

La tecnología desarrollada permite el rastreo preciso de los movimientos y del comportamiento de los gorilas. El objetivo de este seguimiento es la detección precoz de enfermedades para llevar a cabo las medidas de protección necesarias para frenar sus consecuencias y su expansión. El proyecto se ha implantado en las instalaciones del zoo de Berlín donde se encuentran seis ejemplares de esta especie.

"Observando de cerca a los gorilas en su hábitat natural mediante cámaras, obtenemos información sobre su comportamiento. Estos datos permiten desarrollar nuestros modelos de IA y responder así a los brotes de enfermedades de forma específica", ha detallado de Melo.

La idea inicial se fundamenta en la implantación de tres cámaras en diferentes localizaciones del zoo de la ciudad alemana para indagar inmediatamente en lo que ocurre en todo momento, desde la aparición de infecciones hasta la desaparición de animales. Los datos que se recojan servirán como entrenamiento de la tecnología que se pretende instalar en el Parque Nacional de Odzala, en la República Democrática del Congo donde los gorilas viven en libertad.

La Inteligencia Artificial busca gorilas y sus rostros en las imágenes recogidas por las cámaras. Una red neuronal, entrenada específicamente para ello, analiza los rasgos faciales específicos y los utiliza para crear una huella digital. Así, la huella se puede comparar entre las distintas imágenes y permite asignarse al animal correspondiente.

La IA ayudará a combatir el brote de ébola

A principios de los años 2000 un brote ébola afectó de forma agresiva a la población de gorilas y chimpancés que se vió gravemente mermada. Se cree que proyectos apoyados en la Inteligencia Artificial como este permitan la temprana identificación de enfermedades e infecciones como esta para poder actuar rápidamente, tomando las medidas necesarias para la detención de la propagación de la enfermedad.

Este aspecto es también relevante para los humanos, ya que las zoonosis, las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos, como el ébola o el Covid, pueden tener consecuencias nefastas en ellos, tanto a nivel local como a nivel mundial.

El director del Zoo de Berlín, Andreas Knieriem, se ha mostrado "orgulloso" de que los gorilas de sus instalaciones participen en el desarrollo y mejora de proyectos como este. Además, ha destacado el "papel fundamental" que instituciones como la suya juegan en la conservación de las especies. También ha recordado que la población de gorila occidental de llanura se ha reducido un 80% en los últimos 7 años, lo que ha colocado a la especie en una situación de peligro. "Es urgente actuar y apoyar todas las iniciativas para proteger a estos impresionantes animales", ha sentenciado Knieriem.