El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Venecia 2024 | Amos Gitai: "Los israelíes deben deshacerse del gobierno extremista de derecha, nacionalista, racista y ultrarreligioso"

El director judío regresa con 'Why War', un documental antibelicista y poético con el que quiere reflexionar sobre la necesidad de acabar con los conflictos armados y la forma de representarlos en la televisión

Fotograma de Why War de Amos Gitai / CEDIDA

Venecia

A diferencia del Festival de Cannes, donde los bombardeos en Gaza eran el elefante en la habitación. Tema del que nadie quería hablar ni mencionar y que solo aparecía a través de referencias simbólicas en la alfombra roja o si alguien era capaz de leer entre líneas, en Venecia, lo que está pasando en Oriente Medio es totalmente opuesto. Para empezar, en la selección hay dos obras que hablan abiertamente del tema, como la serie de televisión noruega que podrá verse inédita en este festival, y el nuevo documental de Amos Gitai, cineasta israelí, progresista y antibelicista.

Why War se ha presentado fuera de competición y es una obra poética que trata de revisar la forma en que podemos parar las guerras. Para ello toma una conversación que en 1931 emprendieron dos importantes y conocidos intelectuales judías, Sigmund Freud y Albert Einstein. Fue la Sociedad de Naciones quien les pidió que hablaran de la guerra, la paz, la violencia y la convivencia. Ese texto y su recreación le sirve al director para pensar en qué pasa hoy, por qué no hay una solución al conflicto en Oriente Medio.

El director ha aprovechado la rueda de prensa precisamente para hacer un llamamiento al diálogo en la región que desde el 7 de octubre lleva envuelta en una de las ofensivas más violentas de la historia. "Desde que comenzó aquello, israelíes y palestinos han sido secuestrados colectivamente por un grupo de gente que quiere prolongar la guerra", insistía Amos Gitai, acompañado de la actriz francesa Irène Jacob, que participa en el filme. “No es posible matarse unos a otros y declarar victoria”, insistía el director desde El Lido. La película, rodada entre París Tel Aviv, Berlín y Viena, cuenta además con actores Mathieu Amalric, Micha Lescot y Jérôme Kircher. El director regresa a Venecia después de haber competido en la sección oficial en 2020 con Laila in Haifa, y tras haber presentado un filme en la pasada Berlinale también de carácter antibelicista.

En esa petición de diálogo y alto al fuego, el director reconocía que ambos bandos tenían que dejar atrás aquello que lastra la paz. "Hamás no es una buena opción para los palestinos porque significa ausencia de derechos para las mujeres, para los cristianos o para el colectivo LGTBI", decía por un lado. Por otro, pedía a los suyos que dejen de apoyar a ese gobierno. "Los israelíes deben deshacerse del gobierno extremista de derecha, nacionalista, racista y ultrarreligioso”, añadía en referencia al ejecutivo de extrema derecha que dirige Netanyahu. “Ambos debemos hacer limpieza para que, tal vez, un puente pueda ser construido”, subrayaba.

Muy combativo, también ha tenido palabras de reproche para Europa, por cómo ha tratado y cosificado a los habitantes de Oriente Medio, algo que recuerda a ese discurso anti orientalista que proponía el palestino Edward Said e incidía en que en Europa también ha habido cruentas guerras. "Hace menos de cien años los europeos casi arrasaron todo el continente y mataron a cientos de miles de personas para llegar a una simple conclusión: es posible estar en desacuerdo”.

En esa reflexión sobre la guerra y la violencia, la película evita incluir imágenes explícitas de guerra, una decisión muy meditada, según Gitai, "La televisión israelí solo muestra las atrocidades del 7 de octubre, mujeres violadas, gente quemada viva y la televisión árabe sólo la destrucción de Gaza. Podemos decir que las televisiones prolongan la guerra, la iconografía prolonga la guerra”, aludía ante los periodistas. De hecho el filme, reflexiona sobre la representación de la violencia, con una sucesión de planos que muestran la colección de pinturas de Goya titulada Los desastres de la guerra, sobre la contienda que tuvo lugar en el siglo XIX en España con la invasión del ejército de Napoleón. Pero además, se habla de Susan Sontag y su libro Ante el dolor de los demás, donde la escritora ahondaba en qué efectos tiene la emisión de imágenes violentas y de guerra para los espectadores occidentales que viven lejos del conflicto. “Todo está basado en grandes pensadores. Creo que, probablemente, Karl Marx inspiró a Einstein, porque es un texto muy marxista, centrado en el dinero, la avaricia de la industria armamentística. El de Freud habla más del alma humana y del instinto animal para la guerra".

La película evita hablar del conflicto actual, va más allá de Oriente Medio y, como vemos, su director, en la izquierda israelí, está a favor del alto al fuego. Sin embargo, ha sido también objetivo de esa carta firmada por 300 cineastas que piden el boicot de las dos películas israelíes en el certamen, Why War y la cinta del israelí Dani Rosenberg, Of Dogs and Men. Los firmantes, creen que también Why War ha sido creada bajo la complicidad de las productoras israelíes que contribuyen al apartheid, la ocupación y el genocidio. Gitai ha desestimado esos llamamientos al boicot, diciendo que las personas que han firmado la carta no habían visto la película y que la producción no había recibido ninguna financiación del Estado de Israel. "La película en realidad no se centra en Israel y Palestina, aunque siempre nos gusta pensar que somos el centro del mundo", añadía el director. “No existe un centro del mundo. El planeta es redondo. Es un conflicto muy importante, pero no es el único en el planeta”, dijo.

El intercambio de cartas entre Albert Einstein y Sigmund Freud definió el discurso moderno sobre la violencia humana masiva que ocurre en nombre de la religión, la raza y la nacionalidad. El cine que hago se inspira en la realidad y el contexto en el que vivimos. Las películas evitan mostrar la iconografía y fotografías de los horrores de la guerra y la destrucción que continúan alimentando las guerras. Como escribió Sigmund Freud a Albert Einstein al concluir su carta: “Mientras tanto, podemos decirnos a nosotros mismos: todo lo que favorece el desarrollo de la cultura también actúa contra la guerra”.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00