Política

'Cumbre' del PP para pactar un frente común contra la reforma de la financiación de Sánchez mientras Génova y varios barones se desmarcan de Ayuso

Alberto Núñez Feijóo reúne este viernes a sus barones para consensuar los principios de su modelo alternativo de financiación autonómica en medio del debate interno tras la petición de Ayuso de que planten a Sánchez en reuniones bilaterales

DIRECTO | Comparecencia de Feijóo tras la Cumbre de presidentes autonómicos del PP (06/09/2024)

Madrid

Tras el ruido y las declaraciones cruzadas a la vuelta al curso político, ha llegado el momento de que los dos grandes partidos, PSOE y PP, fijen posición y midan cuál es el nivel de su debate interno. Alberto Núñez Feijóo reúne este viernes a las 11:00 horas a sus barones en una imagen en la que el PP lleva semanas trabajando para exhibir unidad en torno a él y en contra del acuerdo del PSOE con Esquerra en Catalunya. El PP está en contra de ese pacto, pero no acaban de desvelar cuál es el modelo de financiación que plantean. La reunión pretende dar respuesta a esa pregunta y sacar adelante una propuesta que les ponga a todos de acuerdo.

De momento, hay ya una discrepancia, porque Isabel Díaz Ayuso ha pedido a los presidentes de su partido que planten a Pedro Sánchez: que no vayan a las reuniones bilaterales que el presidente del Gobierno quiere tener con ellos porque lo que tiene que convocar es la conferencia de presidentes. "Su estrategia es intentar comprar a las comunidades del PP para dividirnos entre nosotros; para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya y que él no pinte nada y no pueda mostrar el inmenso poder que le han dado los españoles en las urnas”, ha dicho.

Según Génova, todos los barones se van a comprometer hoy a no negociar sobre financiación en ningún foro que no sea multilateral pero la dirección del partido se separa de Ayuso y dice que permitirá a cada presidente acudir libremente a reunirse en solitario con Sánchez para tratar cualquier cuestión de su comunidad.

Ni Génova ni otros presidentes avalan esa idea que consiste en que el representante de una comunidad ignore la llamada del presidente del Ejecutivo. Negociarán la financiación siempre en un marco multilateral pero acudirán a la Moncloa cuando Sánchez les cite dada su posición institucional. Así lo han aclarado desde Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Murcia.

El murciano López Miras ha dicho que está "deseoso" de reunirse "cuanto antes" con Sánchez para denunciar su infrafinanciación. "Estoy deseando que me convoque, para sentarme, para reunirme con él y poder decirle esto a la cara: que desde 2009 los murcianos están siendo perjudicados en el sistema de financiación", ha afirmado López Miras, que apuesta por que la reforma de la financiación se haga "de forma multilateral, no bilateral".

También el valenciano, Carlos Mazón, acudirá a la convocatoria que le haga el jefe del Ejecutivo central para verse en la Moncloa. El president de la Generalitat Valenciana califica el anuncio de Sánchez de "otra cortina de humo" y afea que no concrete nada y solo ofrezca "titulares de Twitter" para "desviar la atención". Además, ha señalado que su prioridad, "tanto a nivel interno dentro del PP como en general ante el Gobierno de España", es luchar por "un fondo transitorio de nivelación, con especial afectación a la Comunitat Valenciana".

En su comparecencia de apertura del curso político, Sánchez anunció que impulsará un nuevo sistema de financiación con el que "todas las comunidades autónomas recibirán más dinero que cuando gobernaba el PP", y al mismo tiempo cargó contra las autonomías del PP por pedir más financiación al Estado mientras privatizan y ponen por delante "mercancías frente a derechos" y aplican fiscalidades que benefician a los que más tienen.

Comité federal del PSOE

El PSOE este sábado reúne a su comité federal por primera vez desde ese acuerdo con ERC, que, esta vez, no ha provocado las quejas de los que suelen ser más críticos, sino también de importantes federaciones que rechazan un concierto económico o lo que se le parezca, y que piden lo que el PSOE se ha resistido a dar hasta ahora: explicaciones. Algunos barones socialistas están dispuestos a expresar sus diferencias en ese comité en el que el PSOE va a trazar su hoja de ruta.

Todo sigue como antes de irnos | La firma de Àngels Barceló

La cita del PSOE en su Congreso Federal será más tarde, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.