La Ventana
Sociedad

De 'I will survive' a 'Hound Dog': la historia de las 'cara B' que acabaron siendo éxitos mundiales

Repasamos los temas musicales que marcaron la industria sin pretenderlo

Madrid

Los más jóvenes se preguntarán qué es eso de la 'cara B'. Pero hubo un tiempo, en una galaxia no muy lejana, donde la música se escuchaba en vinilo. Y el vinilo se vendía en dos formatos: el LP, el álbum de toda la vida, y el single, ese disco pequeño de 45 revoluciones que tenía dos canciones: la 'cara A' y la 'cara B'. La A era la canción por la que apostaba la discográfica para romper las listas, el exitazo, mientras que la B era de relleno. Esta semana, en la Academia de Saberes Inútiles, Marta Fernández nos trae la historia de todas esas 'cara B' que acabaron siendo verdaderos éxitos.

'I will survive' de Gloria Gaynor

Un superéxito que todos han cantado y que llegó incluso a traducirse al castellano, pero que no era la apuesta inicial de la discográfica en 1978. Grabaron Substitute, el que creían que sería un exitazo, pero necesitaban otro single para la 'cara B'. Gaynor dijo que le gustaban las canciones que significaran algo, que tocaran el corazón de la gente, que tuvieran un mensaje... y le dieron una que se había escrito dos años antes y que estaba guardada en un cajón: "I will survive".

'Rock around the clock' de Bill Haley

Un productor legendario de los años 30, especializado en jazz, empezó a producir a un grupo de rock’n’roll en los 50. Decidió que la 'cara A' de su single sería 'Thirteen Woman'. Sin embargo, fue su 'cara B' la que entró en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y se guarda en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor cultural. Hay quien dice, incluso, que fue la canción que convirtió el rock’n’roll en un fenómeno de masas y que se mantuvo en 1955 como número 1 en Estados Unidos durante dos meses consecutivos… La 'cara B' fue '(We’re gonna) Rock around the clock' y acabó siendo el mayor éxito de la banda.

'Hound Dog' de Elvis Presley

'Hound Dog' fue un single de 1956 que se convirtió en el más vendido de aquel momento y que se mantiene como uno de los mejores de todos los tiempos con 10.000.000 de copias vendidas. La apuesta principal fue 'Don't be cruel', pero la realidad es que Presley revolucionó el Rock’n’Roll desde aquella 'cara B' gracias a la radio. Las discográficas siempre apostaban por la 'cara A', pero a veces a los DJs de los programas musicales decidían darle la vuelta al disco y descubrían un tesoro, lo pinchaban y se terminaba convirtiendo en el verdadero exitazo.

'Unchained Melody' de The Righteous Brothers

Su 'cara A' se titulaba 'Hung on you' y su productor, Phil Spector, quería hacer de ella un número uno. Spector no creía en las 'caras B'. De hecho, presumía de poner canciones que no valían para nada en el otro lado del single para que sólo brillara la 'cara A'. No se dio cuenta del diamante que tenía con la 'cara B de este single'. Una melodía desencadenada sacudió las listas de éxitos cuando apareció en 1965, pero tuvo una reencarnación en el número uno en los 90. De hecho, fue la canción más reproducida de 1992 cuando apareció en la película Ghost.

Las 'caras A' de The Beatles

La historia de las caras B es también la historia de las desavenencias de algunas bandas, como The Beatles. Para evitar que discutieran sobre quién se llevaba la cara A del single, en 1965 su discográfica sacó uno con dos 'caras A'. Había una A gigante en cada lado del disco. Una al lado de 'We can work it out' y otra al lado 'Day Tripper'.

Paul McCartney y John Lennon discutieron muchas veces por la 'cara A' de sus singles. Uno de los mejores ejemplos es cuando en 1967 el single llevaba en la cara A 'Hello, Goodbye' de McCartney. A Lennon la canción le parecía un poquito naïve, además ya estaba experimentando con la psicodelia y apostaba por un tema mucho más arriesgado. Tan arriesgado que grabarlo fue un verdadero infierno. Lennon quería que su voz sonara como si viniera de la Luna, escribió una letra basada en un poema de Lewis Carroll y hasta coló una grabación de la radio, de la BBC, de una representación del Rey Lear. Esa canción es 'I am the Walrus'. Es posible que el verano sirva para darle la vuelta al disco del año, pero que tenemos que estar atentos porque muchas veces la canción buena de verdad está en la cara B.