Política

Feijóo pide más dinero para las autonomías del PP y rechaza la "bilateralidad tramposa": "Que lo que es de todos se dialogue y acuerde entre todos. Todos a una"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este viernes a sus barones para escenificar su rechazo a un "cupo" para Cataluña y se compromete a contribuir "activamente" para crear un nuevo modelo de financiación

Madrid

Diez presidentes autonómicos del PP —todos menos la balear Marga Prohens, que ha enviado a su número dos—; el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han posado junto a Feijóo frente al palacete de los Duques de Pastrana, donde el principal partido de la oposición ha buscado escenificar la Conferencia de Presidentes que Sánchez no ha convocado todavía pese a sus peticiones. Además, a la cita ha llegado con retraso, debido a problemas aéreos, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Tras el encuentro, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de la declaración firmada por todos con sus planteamientos sobre financiación. "Hoy estamos aquí los gobiernos autonómicos 70% de los españoles para proponer algo muy diferente a lo que les proporcionan en La Moncloa".

Feijóo se ha esforzado en evitar una grieta pero no ha presentado una propuesta común de todas sus regiones sino un manifiesto de mínimos. El PP se compromete personalmente a que "lo que es de todos se dialogue y se acuerde entre todos. Todos a una", ha destacado. Ha resumido en varios puntos sus reclamaciones:

  • El PP pide la convocatoria inmediata a la conferencia de presidentes autonómicos.
  • Todos los presidentes renuncian expresamente a caer en una "bilateralidad tramposa" en lo que se refiere a financiación autonómica.
  • Reclaman una inyección inmediata a las comunidades autónomas: "Creemos que es posible descentralizando una parte de los Fondos de Recuperación europeos. Concretamente, 18.000 millones de los fondos Next Generation que no han sido capaces de ejecutar", ha señalado Feijóo.
  • Se comprometen a contribuir activamente para un nuevo modelo de financiación.
  • A la creación de un fondo transitorio para reducir el déficit de las comunidades autónomas.

"No es admisible que este gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus acuerdos con los independentistas"

Una vez más, el líder popular ha cargado contra Sánchez y el acuerdo con ERC: "No es la primera vez que tenemos que defender nuestros derechos ante amenazas pero sí es la primera vez que están lideradas desde el gobierno de la nación debido a la debilidad parlamentaria del gobierno y a la debilidad del presidente por el poder a toda costa. Ya no cuentan los intereses generales porque solo importan los de quien quiere prolongar su estancia en el país", ha sentenciado.

"El arreglo entre el gobierno y el independentismo no mejora la financiación, lo que se busca es la financiación del procés y el cupo separatista lo pagaremos todos los españoles. No le arregla los problemas a los catalanes, se lo arregla a los separatistas", ha señalado. "No es admisible que este gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus acuerdos con los independentistas", ha proseguido en la misma línea.

Los que se sentarán con Sánchez

En las últimas horas el encuentro ha estado marcado por la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que sus compañeros no se reúnan con el jefe del Ejecutivo hasta que este no convoque la Conferencia de Presidentes.

Sin embargo, algunos barones ya han dicho que sí se sentarán con Sánchez, como el presidente de la Región de Murcia, y como han trasladado también desde los Ejecutivos de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria.

Feijóo les ha dado vía libre para decidir si se entrevistan o no con el jefe del Ejecutivo. En este cónclave Feijóo y los presidentes autonómicos han consensuado un documento en el que han pactado su rechazo a una negociación bilateral de la financiación, tras manifestar Sánchez que quiere recibir individualmente a los dirigentes regionales e impulsar un nuevo sistema de reparto con más recursos para todas las autonomías.

En la foto de familia, en el jardín del palacete, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han flanqueado a su jefe de filas porque el orden del posado lo han marcado los resultados electorales y ambos tienen mayoría absoluta.

A la llegada a este encuentro, presidentes como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el de la Región de Murcia, han destacado el compromiso del PP por la igualdad y la unidad de España ante el reto que supone la financiación singular pactada por PSC y ERC para Cataluña.

El PSOE acusa al PP de querer enfrentar a Cataluña y España

Desde el PSOE, han lamentado en redes sociales que el PP no haya presentado una "propuesta válida" para el sistema de financiación autonómico, "caducado desde 2014". "De nuevo, el único plan del PP es enfrentar a Catalunya y España. No les vale con haber provocado el mayor conflicto territorial en la historia reciente de España -un conflicto solucionado por los socialistas-, sino que cada día parecen empeñados en traerlo de vuelta", ha señalado el partido en X.

Asimismo, ha subrayado que Feijóo "no manda ni en su casa y que su autoridad ni está ni se le espera", después de que la presidenta madrileña instara a los barones del PP a no reunirse de forma bilateral con Sánchez. "Pedimos al PP un poco de rigor. La financiación autonómica es un tema lo suficientemente serio como para abordarlo sin ánimo de enfrentar a los españoles. Así es como lo plantea el Gobierno de España, convencido de encontrar una solución a un modelo que ha de renovarse ya", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00