El mercado salvaje de profesores particulares en Asia que son fichados como si fueran estrellas de fútbol
Aimar Bretos entrevista a los autores de 'Educación universal', Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno
Madrid
Si no sabe quién es Lam Yat-Yan es normal. Usted ni pertenece a una familia adinerada de Hong Kong, ni puede permitirse pagar cifras astronómicas para que un tutor enseñe a su hijo. Pero en Hong Kong, la élite sabe perfectamente quién es Lam Yat-Yan, porque ese joven de 28 años es el fichaje con el que sueña cualquier empresa especializada en la preparación de exámenes de secundaria. Este fenómeno se encuadra en el surgimiento de una élite educativa global, una temática que abordan Lucas Gortazar y Juan Manuel Moreno en su último trabajo, 'Educación universal. Por qué el proyecto más exitoso de la historia genera malestar y nuevas desigualdades' (Editorial Debate).
"En los países asiáticos se ha producido esa aceleración competitiva extrema y en torno al 90% de los estudiantes van a clases particulares e invierten en esas clases de manera masiva. Es un mercado que se ha desarrollado muy salvaje", explica Juan Manuel Moreno en Hora 25. "El mercado de las clases particulares se parece a la liga de fútbol. Hay auténticas estrellas, que cotizan y que son profesores particulares pero que actúan como grandes predicadores. Llenan cines y la gente paga", añade el experto.
Un profesor con sueldo de futbolista
Las ofertas para fichar a Lam Yat-Yan, este tutor estrella, son astronómicas. Le llegaron a ofrecer un salario anual equivalente a 11 millones de dólares, además de una prima de fichaje de casi treinta millones. Los jóvenes aspirantes a las mejores universidades elogiaban su trabajo por sus anécdotas y charlas inspiracionales.
Se están produciendo dos procesos paralelos, explican los especialistas. Por un lado, las clases medias asiáticas están viviendo esa aceleración competitiva. "Gastan hasta el 20% de los ingresos familiares en clases particulares", dice Gortázar. Por otro lado, están "los casos de familias de Hong Kong que contratan a graduados de Oxford a razón de 100.000 dólares al año para que sean tutores a tiempo completo de sus hijos".
No solo se trata de tutores que les ayudan a preparar exámenes de acceso a la universidad. Es una práctica que entronca con tradiciones que se parecen más a la de la nobleza de siglos pasados, porque se trata de "acompañantes vitales". Acompañan a los hijos de las élites desde edades tempranas hasta que consiguen los mejores empleos; hasta que llegan a la cima.
Los perfiles más buscados son los de recién graduados en Oxford o Cambridge a los que se les ofrece ir a trabajar como profesores a tiempo completo para niños y niñas en Hong Kong. Los sueldos son más que competitivos. En algunos casos, pueden doblar los de un docente de escuela pública en Londres.
Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno han explicado esta realidad que sucede en países asiáticos dentro de una entrevista más amplia en Hora 25, en la que se ha tratado la fortaleza del sistema educativo español, el futuro de los deberes en la escuela o los retos de la enseñanza obligatoria.
Las entrevistas de Aimar | Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...