Hora 25
Sociedad

"Es complicado tener un debate pedagógico fuera de la politización y la polarización": el futuro de la educación pública universal

Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno presentan su ensayo 'Educación universal' (Editorial Debate)

Las entrevistas de Aimar | Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno

Madrid

La educación pública se enfrenta a los retos de la globalización y la conciencia de clase. En España sobrevuela un pensamiento: la educación va de mal en peor. ¿Se sostiene esa afirmación? Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno presentan en Hora 25 su ensayo 'Educación universal' (Editorial Debate), sobre el estado de la educación pública en el mundo y sus retos.

¿La educación va de mal en peor?

Eso no se sostiene. Y creo que además, aunque salga de dentro del sistema, es una manera cruel de dispararnos al pie y ningunear al profesorado. En España, ningún padre ni madre te va a reconocer que el colegio de sus hijos es malo. Nadie te va a decir que la educación infantil es de mala calidad o que la primaria es mala. O que el sistema universitario es malo o que la proliferación de chiringuitos privados es preocupante.

El malestar crece y el nivel baja en secundaria. Ese es el problema. ¿Qué ocurre? El haber expandido esa parte del sistema es lo que ha hecho estallar las costuras. Dentro del sistema la gente siente que tanto crecimiento es malo.

¿Educación obligatoria para mayores de 16 años en un futuro?

El debate en España está ahí. Es algo que puede llegar, en Portugal se hizo y funcionó razonablemente bien, aunque no siempre es fácil movilizar recursos.

Los países de nuestro entorno

A veces encuentras sorpresas fuera de España. Si uno mira la historia de las reformas educativas, subyace siempre una propuesta por prestigiar la profesión docente. Con lo que eso conlleva. Ni solo salarios ni solo reconocimiento. Los países que han encontrado un equilibrio son aquellos que han conseguido cosas importantes. Cuba hizo eso durante las últimas décadas. Uno de los ingredientes centrales es como la profesión docente es una prioridad dentro de las políticas públicas. En España ni lo es ni lo ha sido. La profesión se siente menos cuidada que en otros lugares.

Escolarización y aprendizaje no van de la mano necesariamente

La escolarización no es una condición suficiente. No basta, sobre todo en secundaria, con incorporar a gente, ponerle en una silla y una mesa. No basta con masificar la secundaria o la educación superior para que se desarrolle mejor el conocimiento. Estar sentado en el aula no asegura nada si no tienes el profesorado adecuado, el apoyo adecuado, si no tienes el apoyo de la familia o la financiación suficiente.

¿Todo el mundo vale para aprender?

Todo el mundo vale para aprender, pero no todo el mundo vale para enseñar. Es una profesión complicadísima, de una enorme sofisticación y con una enorme responsabilidad.

Los criterios para enseñar

Hay que incorporar otras dimensiones para seleccionar docentes. Dimensiones que tienen que ver con su compromiso y su vocación. Con cñomo se van a desenvolver con un grupo heterogéneo en un aula. En cómo se van a relacionar con sus compañeros del claustro o cómo se van a relacionar con las familias. Son una serie de habilidades prácticas que normalmente se aprenden. Lo importante no es solo eso. sino como, cuando llegan a la profesión, alguien les enseña a ser docentes. Y eso no te lo enseñan en una universidad. La inmersión en la profesión, cuando se produce bien, se produce bien acompañado.

Una evaluación para los docentes

Debería ser una oportunidad para seguir formándonos y para nuestro desarrollo profesional. Eso es lo que hace falta.

Aprendizaje activo o memorización

A raíz de la LOGSE, hace 25 años, los temas pedagógicos se politizan, se ideologizan y empiezan a formar parte del debate político. Y eso ha ido in crescendo. Es complicado tener un debate pedagógico fuera de esa politización y polarización. Todo ese debate se ha ido a la basura por motivos estrictamente políticos.

La fortaleza del sistema educativo español

Somos muy buenos en muchas cosas: el nivel del profesorado, en la red de escuelas rurales.

Empezamos a ser bastante buenos en la formación profesional, empezamos a parecernos a un país serio. Incluso algunas comunidades autónomas son excelentes. Tenemos un buen sistema universitario público para formar grandes cantidades de alumnos que muchos países occidentales no tienen.

El futuro de los deberes

El mundo va hacia más competición, hacia la carrera educativo global. Y no sé si la respuesta a eso será más deberes, pero seguro que será más tiempo de dedicación. Los padres pueden estar pensando que la educación va mal, pero se la toman muy en serio. Cada año gastan más dinero en sus hijos y el mensaje de la importancia de la educación está en aumento.

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...