La OTAN avisa a China: "No puede seguir echando gasolina a la mayor guerra de Europa"
Jens Stoltenberg pide a los países de la Alianza Atlántica que eviten convertirse en dependientes tecnológicos del gigante asiático
"Antes nuestro foco principal era la Unión Soviética, luego ha sido Rusia y ahora tenemos que mirar también a China". El aún secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisa a pocos días de dejar el cargo de la relevancia que el gigante asiático tiene ahora para los países de la Alianza Atlántica y alerta también de su influencia en el desarrollo de la guerra de Ucrania.
Stoltenberg ha calificado a China de "facilitadora" de la guerra por suministrar armas a Rusia y considera que la reputación del país asiático queda marcada por su apoyo al gobierno de Vladimir Putin. El mandatario noruego ha endurecido su tono hacia Pekín desde la cumbre de la OTAN del pasado mes de julio, y además de pedir a China que deje de "apoyar la guerra ilegal de Rusia", ha lanzado una serie de recomendaciones a los países miembros de la Alianza Atlántica.
No debemos exportar a China tecnología avanzada ni permitir que tenga control sobre infraestructura crítica
— Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN
Reconoce el máximo dirigente de la OTAN que no es posible aislar política y económicamente a China, y también admite su relevancia como actor en el desarrollo de la inteligencia artificial o en la lucha contra el cambio climático, pero subraya que "no podemos cometer los errores del pasado, no debemos volvernos demasiado dependientes de las materias primas de China".
En ese sentido, Stoltenberg ha destacado que "hay individuos y empresas que hacen equilibrios difíciles sobre qué tipo de comercio realizar con China. ¿Cuándo vas demasiado lejos y te vuelves vulnerable?", se ha preguntado.
Apoyo constante a Ucrania
En esta comparecencia en su país natal, el dirigente noruego ha vuelto a pedir a los países de la Alianza, muchos de los cuales están reunidos hoy en la base alemana de Ramstein, que mantengan su respaldo a Ucrania en este momento en el que el ejército de Kiev avanza sobre el territorio ruso de Kursk.
El modo más rápido de acabar con la guerra es mandar más armas a Ucrania
— Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN
"Pido a todos los aliados que sigan con su apoyo vital en este momento difícil de la guerra"; ha dicho Stoltenberg en sintonía con la petición que el propio Zelenski ha realizado esta mañana en Alemania, donde ha pedido un mayor soporte militar para hacer frente a los bombardeos aéreos de los rusos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...