Cine y TV

La propuesta del 'Grand Prix' para traer de vuelta las dos pruebas más demandadas por la audiencia: "Le estamos dando vueltas"

El padre del 'Grand Prix' asegura que no se han olvidado de estos dos juegos

La Cucaña es una de las pruebas más queridas. / TVE

Madrid

Televisión Española (TVE) emite este viernes la gran final del Grand Prix 2024. Después de un total de nueve programas, en los que hemos conocido la historia de 14 pueblos repartidos por distintos rincones del país, ha llegado la hora de descubrir el nombre del gran vencedor de la edición. Mientras que el municipio mallorquín de Binissalem tratará de conseguir la primera victoria de la historia del Grand Prix para las Islas Baleares, los gaditanos de Olvera harán todo lo posible para evitar que el premio salga de Andalucía, en manos actualmente del municipio granadino de Alfacar tras ganar el año pasado.

Más información

¿Quién saldrá campeón? Todo dependerá de la pericia de unos y otros en las distintas pruebas propuestas por el concurso. A pesar de que ya no pueden utilizar la mítica vaquilla, lo que ha impedido que se puedan llevar a cabo algunas pruebas más míticas del programa, el Grand Prix ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con pruebas de lo más divertidas. Entre ellas algunas como Champion Prix u Operación Zanahoria, sin duda alguna dos de las más aclamadas por el público que ha seguido esta nueva temporada del Grand Prix. Todo ello sin olvidar algunas míticas como Los troncos locos, La patata caliente, Los Superbolos o El Diccionario, reteniendo así al público que creció con el programa en la década de los 90.

¿Qué pasa con La Cucaña?

A pesar de que han hecho todo lo posible para traer de vuelta el máximo número de pruebas de la etapa anterior, la ley actual les impide volver a disputar algunas como La Cucaña. Así lo daba a conocer el padre del Grand Prix, Carlo Boserman, durante la presentación del programa frente a los medios , donde alegaba que la normativa actual establece que las personas que suban a alturas de más de dos metros tienen que protegerse con un arnés por motivos de seguridad. Una norma que impide al Grand Prix recuperar el juego, pues perderían demasiado tiempo con el tema de los arneses ya que tendrían que estar pasándoselo continuamente entre un jugador y otro para poder enfrentarse a la prueba.

Por otro lado, tampoco pueden recuperar la mítica prueba de Los aguadores porque puede poner en riesgo a los distintos participantes. Así lo ha dado a conocer el propio Boserman en declaraciones a Vertele, donde reconoce que están haciendo lo posible para traer de vuelta ambos juegos de cara a una próxima edición del Grand Prix: "Lo de 'La cucaña' es muy fácil, y le estamos dando vueltas para ver si podemos solucionarlo. Son todo temas de seguridad. Hace unos años, los temas de seguridad se cogían... por así decirlo, de otra forma. Ahora mismo yo subo a un señor a más de dos metros, y le tengo que poner una línea de vida. Entonces, cuando tú haces la cucaña, y tienes la línea de vida y a alguien que está tensionando para que el tío no se caiga desde cuatro metros para abajo, ¿hasta qué punto le estás tensionando la cuerda, o no? Y si lo tienes que hacer muy dinámico, ¿Cuántas líneas de vida necesito?".

"Antes se hacía de otra forma"

Respecto al tema de los aguadores, Boserman recuerda que era mucho más peligrosa de lo que recordamos: "Eran concursantes que llevaban unos cubos y había unos tipos debajo que daban patadas para que se cayeran. Ahí hay un problema por las piernas de los concursantes. Es que ahí se hacían daño, ¿eh? Se caían y les pegaban unas patadas que volaban los tipos". No obstante, están haciendo todo lo posible para traer de vuelta ambos juegos: "Por ejemplo, hemos pensado que 'La cucaña', en vez de en vertical, sea en horizontal, como se hace en muchos pueblos".

Por lo tanto, Boserman ha querido recalcar que no se han olvidado de ambos juegos y que están haciendo todo lo que está en su mano para encajarlos en una hipotética próxima temporada: "De verdad, no se nos ha olvidado, y en el momento que encontremos la clave para estar dentro de la seguridad que marcan las normas de ahora, y que la gente no se rompa la cabeza, lo haremos. Tú piensa que cuando salió el Grand Prix en el año 1995, no tenían ni espalderas, ni coderas, ni cascos. Es que iban a pelo. Se hacía... pues de otra forma".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...