Sociedad

París homenajeará a Rebecca Cheptegei, la atleta asesinada por su novio, con un estadio con su nombre

"París no la olvidará", ha afirmado la alcaldesa de la ciudad

Rebecca Cheptegei, con top amarillo en el centro de la imagen, durante su participación en los JJOO de París. / China News Service

Madrid

El mundo del deporte amanecía el pasado jueves consternado tras la confirmación de la muerte de la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei que había permanecido ingresada en el hospital tras haber sido rociada con gasolina y prendida fuego días antes por su pareja. Esta agresión le había provocado quemaduras en más del 80% de su cuerpo. Unas quemaduras y daños que no pudo superar y que le provocaron fallos fatídicos en sus órganos y, finalmente, la muerte.

La atleta de maratón compitió el pasado mes de julio en los Juegos Olímpicos de París, donde finalizó en el puesto 44. A nivel personal, Cheptegei deja a dos hijos de su anterior pareja, que se quedan huérfanos de madre.

Ante el espantoso episodio de violencia de género, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha confirmado este viernes ante los medios de comunicación que París tendrá un gesto de homenaje a la que fuese atleta de maratón en los juegos de la capital francesa. Hidalgo ha mostrado su admiración por la atleta. "Nos deslumbró aquí en París. La vimos. Su belleza, su fuerza, su libertad, y era con toda probabilidad su belleza, fuerza y libertad lo que era intolerable para la persona que cometió este asesinato".

"París no la olvidará", ha dicho la alcaldesa antes de anunciar que se pondrá su nombre a una instalación deportiva. "Su memoria y su historia permanecerán entre nosotros y contribuirán a transmitir el mensaje de igualdad que transmiten los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha defendido ante los medios.

Una muerte evitable según la familia de la deportista

Después de que se confirmase la muerte de la deportista, sus padres salieron a hacer declaraciones a los medios de comunicación. Visiblemente afectados por los hechos, denunciaron que la muerte "se podría haber evitado si la policía hubiese actuado con rapidez". Según los padres de la corredora, se habían presentado denuncias ante la policía en reiteradas ocasiones por de violencia de género y defendieron que era "evidente" que su hija estaba en peligro. En esas declaraciones, también relataron un episodio para ejemplificar las agresiones que sufría su hija, en el que Rebecca viajó hasta Uganda y su pareja, Dickson Ndiema Marangach, la persiguió hasta el destino contra la voluntad de la atleta.

"Este mismo viernes hicimos una nueva denuncia, pero lamentablemente él roció a mi hija con gasolina y ahora está muerta. El Gobierno debe actuar, pero es muy tarde", lamentaba su padre.

Las primeras investigaciones policiales que se están llevando a cabo, indican que el pasado domingo la pareja de Rebecca Cheptegei se coló en la casa de la atleta con un bidón de cinco litros de gasolina mientras ella se había ausentado con sus hijos para asistir a misa. Una vez regresó a casa, este la roció y le prendió fuego. La atleta había permanecido en estado crítico varios días y se había valorado la posibilidad de trasladarla a Nairobi para poder ofrecerle los cuidados necesarios. Pero las medidas no fueron suficientes y Cheptegei falleció.

Se sospecha que se trató de un ataque premeditado y organizado. El agresor también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital.