PP vacío
La oposición tenía la obligación de haber ofrecido un análisis detallado, y una alternativa completa y coherente a la financiación autonómica
genericName
Madrid
Si Cataluña perpetra un robo, como dice Isabel Ayuso. Si el pacto entre socialistas y republicanos sobre una financiación específica para la comunidad catalana es anticonstitucional, como sostienen los voceros del PP. Si España vuelve a romperse (y ya van dos millones de veces) a causa de este problema, que tenía que haber resuelto el Gobierno Rajoy hace diez años, en 2014, por imperativo legal…. Si sucede todo eso, el principal partido de la oposición tenía la obligación de haber ofrecido un análisis detallado, y una alternativa completa y coherente a la financiación autonómica. Y no lo ha hecho. Ha celebrado una reunión de sus barones tan solemne como estéril en ideas. Ha venteado principios genéricos y nada más. Pura propaganda.
Ocurre que si Alberto Núñez Feijóo no dice nada sustantivo al respecto es porque no quiere decir nada. Y si no quiere decir nada, es porque no se atreve. Y si no se atreve, es para no molestar a uno u otro de sus presidentes. Pero entonces queda invalidado como jefe de la oposición ni de nada. Dicho sin exageración: lo que diga carece de interés, porque es humo, y el humo solo interesa a los fumadores.
La prueba de eso es que no se ha sometido a una conferencia de prensa. ¿Para qué explicar el vacío si es vacío y nada contiene?
Ahora veremos si los presidentes populares acuden a la llamada de diálogo individual que ha anunciado el presidente del Gobierno. Sería raro que siguieran pidiendo una conferencia de presidentes si los populares niegan unos contactos previos entre sus miembros y el jefe del Ejecutivo. Ellos sabrán.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...