Internacional

Zelenski pide levantar las restricciones para usar misiles de largo alcance en suelo ruso

El presidente ucraniano ha pedido a sus aliados mayor rapidez para recibir el armamento comprometido

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso durante la séptima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) en la Base Aérea de los Estados Unidos en Ramstein / RONALD WITTEK (EFE)

Berlín

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al Grupo de Defensa de Ucrania, reunido en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), mayor rapidez para recibir el armamento comprometido, del que sufren "un significativo déficit". Y, especialmente, que levanten las restricciones para utilizar misiles occidentales de largo alcance contra objetivos en Rusia.

“Necesitamos tener esta capacidad de largo alcance no sólo en el territorio ocupado de Ucrania, sino también en el territorio ruso. Sí, para que Rusia esté motivada a buscar la paz", plantea Zelenski, quien anima a los rusos a decidir si quieren a Putin o prefieren la paz. “El mundo tiene suficientes sistemas de defensa aérea para garantizar que el terror ruso no tenga resultados, y les insto a que sean más activos en esta guerra con nosotros en defensa aérea”, ha insistido.

En cuanto a las inversiones, Zelenski ha asegurado que su país está dispuesto a producir más armamento propio. “Estamos listos para trabajar con ustedes en una producción conjunta”, que incluiría drones, misiles y otras armas “que han demostrado su eficacia en combate y pueden fortalecer a sus hombres y mujeres en las fuerzas de defensa después de esta guerra”.

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anfitrión del medio centenar de países que participan en el encuentro, ha informado de que la administración Biden anunciaría otro paquete de ayuda a la seguridad para Ucrania por valor de 250 millones de dólares. Desde la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en junio, EEUU ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en nueva ayuda de seguridad para Kiev. También el Reino Unido ha anunciado que suministrará a Kiev 650 misiles de defensa antiaérea por un valor equivalente a 192 millones de euros. Por la tarde, el canciller Scholz tiene previsto reunirse con Zelenski en un encuentro individual en Fráncfort del Meno. Alemania ha sido hasta ahora el principal donante de fondos a Ucrania en Europa. Sin embargo, el proyecto de presupuesto del Gobierno de Scholz para el próximo año contempla 4.000 millones de euros en ayuda militar, frente a los 7.000 de este ejercicio.

Alemania entregará doce obuses autopropulsados del año 2000 más a Ucrania por 150 millones de euros. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que este año se entregarían seis de las modernas piezas de artillería con un alcance de más de 30 kilómetros y otras seis el próximo.

Lloyd Austin también ha señalado que “el pueblo ucraniano ha inspirado al mundo”, y que Kiev sigue tomando la iniciativa en el campo de batalla”, en alusión a la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. “El ejército de agresión del Kremlin está ahora a la defensiva en su propio terreno, pero sabemos de la profunda maldad de Putin. Moscú continúa con su ofensiva en el Este de Ucrania. Putin está reposicionando sus tropas en Kursk y siguen bombardeando ciudades ucranianas y atacando a la población civil”.

En las reuniones del llamado Formato Ramstein, los ministros de Defensa y los representantes militares de alto rango debaten periódicamente los esfuerzos para apoyar a Ucrania con armas, equipos y ayuda logística en la guerra contra Rusia.