Motociclismo

Bagnaia vuela en Misano para encabezar una primera línea 100% italiana en el GP de San Marino

Morbidelli y Bezzecchi completan la primera línea tras la clasificación; Jorge Martín, cuarto, fue el mejor español

'Pecco' Bagnaia, 'poleman' en el GP de San Marino 2024 / DANILO DI GIOVANNI (EFE)

Dominio absoluto de 'Pecco' Bagnaia en un sábado de récord para él. El italiano, deseoso de remontar de nuevo para amenazar el liderato en el Mundial de Moto GP de Jorge Martín, dominó la Q2 de la clasificación del Gran Premio de San Marino desde su puesta en escena y terminó con la 'pole' y un nuevo registro para la historia del circuito de Misano. No fue la sesión para los españoles, donde ninguno consiguió alcanzar la primera línea, siendo Martín el mejor posicionado en esta ocasión con un cuarto puesto.

Partió la jornada con la sorpresa del tiempazo de Álex Márquez, quien acudió a Misano apenas unos días después de la fuerte caída sufrida en Aragón. Aún con dolores, como él mismo admitió durante las horas previas, el español se lució para liderar una Q1 ajustadísima. Y es que su 1:30:903 lideró la parrilla en este parcial solamente por 5 milésimas, las que dejaron a Brad Binder en un segundo lugar que, aun así, también consumó su clasificación para la segunda ronda de la matinal del sábado.

Instantes después, todos los 'cocos' saltaron a una pista donde 'Pecco' Bagnaia se erigió como el rival a batir a las primeras de cambio. El italiano, uno de los más aclamados en San Marino, firmó el mejor tiempo en su primera vuelta y se permitió guardarse en el 'box' hasta a falta de poco más de 7 minutos para el final de la sesión, aun así, su primer tiempo resultó inalcanzable en estos momentos, en los que la inmensa mayoría de la parrilla optó por los neumáticos medios (con la única excepción del blando de ).

Costó ganar rodaje en esta jornada. También pilotos como Franco Morbidelli sufrieron incluso para firmar tiempo válido, castigado por las penalizaciones de los 'track limits'.

Bagnaia, sin rival en la Q2

Sin posibilidad de alcanzar a Bagnaia, fue el propio italiano el único capaz de mejorar su anterior tiempo. Volando en Misano, el actual campeón mundial logró una vuelta récord para establecer la 'pole' en un tiempo de 1:30:304, rebajando el cronómetro que paró Jorge Martín el año pasado.

En esta ocasión sufrió 'Martinator'. El actual líder de la general se mostró lejos de sus expectativas, siempre en lo más alto, y tuvo que conformarse con el cuarto puesto en calificación. Aun así, fue el mejor español en esta sesión, justo por delante de Pedro Acosta. En el lado negativo estuvo la caída de Marc Márquez, quien se fue al suelo en la curva 15 del circuito tras tocar el asfalto con el codo al ajustar al máximo su trazada.

Sin más remedio, la primera línea del podio la completaron otros dos italianos a la zaga de Bagnaia. Morbidelli saldrá segundo y Bezzecchi tercero tanto en el 'sprint' de este sábado como en la carrera del domingo.