El Larguero
Motociclismo

David Alonso reivindica su liderato en el Mundial de Moto3: "La peor decisión de mis padres fue comprarme una moto de juguete"

El hispano-colombiano se encuentra a 75 puntos del segundo clasificado

David Alonso reivindica su liderato en el Mundial de Moto3: "la peor decisión de mis padres fue comprarme una moto de juguete"

David Alonso se ha convertido en la gran figura del motociclismo, y es que a sus 18 años se encuentra líder del Mundial de Moto 3 superando por 75 puntos al siguiente. En su siete años con su equipo, el CFMoto Aspar team, quiere conseguir un nuevo título que ve muy cercano, y es que de la mano de su equipo se ha llevado todo lo posible. De hecho, ya hicieron oficial que el piloto seguirá un año más junto a ellos, aunque lo hará en una categoría mayor. Sin duda alguna, el piloto hispano-colombiano es uno de los grandes talentos que llegará en los próximos años a la MotoGP, y lo está demostrando en cada carrera del campeonato. Yago de Vega, tuvo la oportunidad de hablar con él en El Larguero.

Más información

Con apenas once años llegó a un equipo al que considera su familia: "Tiene ese toque familiar. En un campeonato del mundo donde viajas por todo el mundo, pasas mucho tiempo fuera de casa y es muy importante que sea tu segunda familia. Yo tengo el placer de llevar siete años con el ASPAR TEAM, este año es mi séptimo y entonces nos conocemos muy bien, con una mirada nos entendemos y con eso yo creo que es una de las cosas positivas que tenemos", de hecho se encuentra a un temporada de superar a Alberto Arenas, y lo logrará el año que viene en Moto 2. Sin embargo, su amor por las motos llegó mucho antes: "Empecé con cinco años a coger mi primera moto de gasolina y con seis años empecé a competir que es la edad mínima en España. Me viene un poco porque mi padre tenía una moto de ir a hacer alguna ruta el fin de semana tipo Harley y esa es la única relación que hay, porque luego nadie estaba involucrado con el mundo del motor o con el mundo de la competición".

"Así sabe lo duro que es el suelo"

Cuando era pequeño habla de que a diferencia del resto de los niños "en vez de pedir un balón, pedía algo de ruedas, algún patinete o motos de dar con los pies", en un principio a sus padres les hacía gracia pero con el tiempo "dicen que es la peor elección que pudieron hacer, cuando me vieron salir del centro comercial con una moto de dar con los pies, y dijeron mira que gracioso el niño vamos a comprársela y bueno dicen que fue la peor elección que tuvieron en la vida". Finalmente, cuando accedieron a apuntarle a la escuela de motociclismo afirma que fue para que "así sabe lo duro que es el suelo, así aprende que el suelo es duro cuando te caes y cuando tenga 18 años o 16 y quiera una moto para la calle ya sabe lo que es. Solo con ese fin y así al menos está metido haciendo algún deporte".

Lo curioso en su caso, es que a pesar de haber nacido en Madrid y viva en Torrejón del Rey, compite representando la bandera de Colombia. Si bien es cierto que su padre es español, esto se debe al origen de su madre, que es de este país, aunque el se considera "un mix, yo soy ciudadano del mundo". Él comenta que la razón por la que tomó esta decisión es "por representar la bandera de mi madre, en honor a ella pues decidimos correr bajo su bandera", aunque "yo me siento muy agradecido porque me siento muy querido también en España" y es que como bien dice "yo tengo amor para todos. 50/50, padre y madre no se puede elegir".

"Es como un hermano mayor para mi"

Sin embargo a todo esto no se consigue llegar solo. A parte de sus padres, en su vida hay dos pilares muy importantes que le han ayudado a estar donde está. Uno es la figura de Jorge Martínez Aspar, que es "el que me dio la oportunidad de entrar en el equipo, el que me dio la oportunidad de ir subiendo de categorías con ellos. Sabemos que esto es un deporte caro y sin su ayuda no hubiésemos llegado", la otra persona e Nico Terol, con quien va más allá y lo considera "como el hermano que nunca he tenido, al final tenemos una relación más allá de lo profesional, pasamos mucho tiempo juntos y eso es como un hermano mayor para mi". Aunque también hay gente con la que ya no está a la que también recuerda. Habla de un mecánico con el que siempre estuvo en categorías inferiores y que siempre repetía una frase y que lleva muy dentro de sí durante todo este Mundial: "A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo".

Ahora se encuentra en un momento de aprendizaje de la mano de sus compañeros, y de otros pilotos con más experiencia como es el caso de Marc Márquez, con quien tuvo el placer de entrenar y del que dice que "Ahí te das cuenta que ocho mundiales no los regalan. Tanto la actitud fuera de la pista, como pilotando dentro de ella. Me puse el traje de Bob Esponja y a chupar todo lo que podía". Todo ello sin olvidar sus otras pasiones como el esquí el cual "es el deporte que empecé antes de las motos que fue con cuatro años y me gusta mucho. Todos los inviernos me escapo ya sea a andorra o algún lado a esquiar". En cualquier caso, todavía queda mucho para el final del campeonato y David Alonso prefiere mantenerse cauto hasta que se oficialice su campeonato.