Sociedad

El 'menú dopamina': la nueva tendencia para conseguir ser más feliz que revoluciona las redes

La 'Generación Z' parece haber encontrado la forma de incorporar la felicidad en las rutinas diarias

Ejemplo de un menú dopamina / happyolivestudio

Madrid

Las tendencias en TikTok emergen cada semana y, con la vuelta a la rutina, estas modas buscan ayudar a la comunidad a establecer nuevos hábitos para un día a día más sano. La última es el 'menú dopamina' que promete una dosis de felicidad diaria para superar la monotonía de la rutina y de las obligaciones. Los usuarios están compartiendo sus propios menús dopamina para inspirar a sus seguidores.

El objeto de estas listas de felicidad es dar un pequeño empujón cuando la vida empieza a ser demasiado pesada. La tendencia ha surgido como forma de evitar y abandonar el doom scrolling, la tentación de pasar horas y horas perdidas en las redes sociales y en los videojuegos.

Más información

Los menús se popularizaron después de que la influencer Payton Sartain publicara un vídeo en el que desvelaba que había descubierto una simple fórmula para salir del ciclo monótono de las redes sociales, donde perdía "tiempo valioso". Esto le hacía "sentirse peor después", confesaba en el vídeo. Según la creadora de contenido, los menús le dan la dosis de felicidad diaria y un equilibrio perfecto.

Qué es la dopamina

Pero, por partes, ¿qué es la dopamina? La dopamina se conoce como la 'hormona del bienestar'. Se trata de una hormona que funciona como transmisor químico de la felicidad, la recompensa y la satisfacción. Es la responsable de las descargas de felicidad que se sientes después de hacer algo que te gusta, ya sea comer tu comida favorita, hacer una actividad relajante o pasar tiempo de calidad con una persona que quieres.

Qué es el 'menú dopamina' y cómo crear uno

La tendencia del menú dopamina consiste en crear listas ordenadas de actividades que te hacen sentir ese subidón de felicidad o bienestar en un momento dado. Puede ser por ejemplo, tomarse un café con hielo un día caluroso, pasar tiempo de calidad con personas que quieres o relajarte acariciando a tu mascota.

Si las estadísticas de uso del teléfono móvil o de las redes sociales te horrorizan, esta nueva moda de TikTok hará posible salir de esa monotonía e invertir el tiempo perdido en actividades que de verdad te llenan.

Los menús dopamina son totalmente personales, aunque los usuarios comparten los suyos para inspirar a quienes necesitan ayuda para crear a diario un menú de la felicidad. Así se crea un menú dopamina.

  • Entrantes: los entrantes del menú dopamina los forma aquellas pequeñas actividades que provocan un subidón de dopamina rápido y corto. Puede ser, por ejemplo, un baño caliente con velas, acariciar a tu mascota en el salón o disfrutar de una onza de una chocolatina.
  • Principales: las actividades principales son aquellas que conllevan más tiempo y dedicación pero que proporcionan una dosis de dopamina más intensa. Estos platos fuertes, aunque tienen un mayor impacto en el estado de ánimo, requieren más esfuerzo. Los principales incluyen elaborar tu postre favorito o disfrutar de una sesión de yoga.
  • Complementos: estas actividades son aquellas que se pueden hacer simultáneamente con otras y que te aportan un extra de felicidad. Generalmente, estas se complementan con actividades diarias más monótonas y obligaciones. En estos complementos se incluye por ejemplo mandar un audio a un ser querido contándole una anécdota bonita mientras haces la cama o escuchar tu podcast favorito mientras lavas los platos.
  • Postres: los postres del menú dopamina son los pequeños caprichos diarios que te aportan un extra de dopamina. Aun así, quienes elaboran diariamente su menú dopamina advierten de que se debe tener cuidado con estos postres porque se disfrutan mucho y es fácil hacerse "adicto". Por ello, a los postres se les debe dedicar poco tiempo. Serán por ejemplo unos minutos viendo la tele o un rato haciendo scroll en las redes sociales.
  • Especiales: estas actividades son aquellas menos frecuentes que se ven como un premio u obsequio, pero que no se pueden realizar un día cualquiera. Hacerse las uñas, darse un masaje o disfrutar de una clase de cerámica son algunos de los ejemplos que se ven en las redes sociales.

Quienes comparten sus rutinas de la felicidad en TikTok aseguran que la clave es adaptar el menú dopamina a los gustos y preferencias personales y buscar aquellas actividades o detalles que te hacen realmente feliz y no aquellas obligaciones que deberías hacer.