El supertifón Yagi golpea Vietnam, después de dejar un rastro de muertes y millones de evacuados en China y Filipinas
Se contabilizan al menos 22 muertos, centenares de heridos y millones de evacuados
Madrid
El supertifón Yagi, el más fuerte que se ha producido este año en Asia y el segundo más potente del mundo, ha alcanzado este sábado las regiones de norte de Vietnam Hai Phong y Quang Ninh donde ya ha dejado al menos cuatro muertos y más de 80 heridos. La tormenta ya tuvo en las pasadas jornadas catastróficos efectos en China y Filipinas.
Yagi ha alcanzado Vietnam, donde se han registrado vientos de hasta 160 km/h cerca del centro. Sin embargo, ha perdido potencia después de que se alcanzasen los 234 km/h en la isla China de Hainan el pasado viernes.
Más información
Hasta ahora, el Gobierno de Vietnam ha reportado al menos cuatro muertos y más de 80 heridos, pero hay una docena de personas desaparecidas en la zona. La región vietnamita sufría cortes de electricidad generalizados a medida que el tifón se acercaba. Una vez tocó tierra, dejó multitud de daños materiales en ventanas, tejados de chapa y miles de árboles caídos y causó olas de al menos tres metros de altura en la costa.
En Vietnam, más de 50.000 personas residentes de los pueblos de la costa han sido evacuados por los equipos militares y se han suspendido las operaciones en cuatro aeropuertos del país, dejando más de 300 vuelos cancelados. También se ha suspendido el servicio de transporte público y los colegios.
Yagi ya dejó muertes y millones de evacuados en China
El pasado viernes, antes de avanzar antes Vietnam, el tifó Yagi ya dejó graves destrozos en la isla china de Hainan que quedó completamente paralizada. En el área, turísticamente famosa, se registraron fuertes vientos que alcanzaron los 223 km/h y lluvias torrenciales catastróficas.
El supertifón dejó al menos cuatro muertos y más de 92 heridos. Según informaron desde las autoridades locales, más de 7.000 efectivos de los cuerpos de seguridad habían sido movilizados para tratar de reparar los daños y ayudar a los afectados, en cuanto las circunstancias lo permitiesen.
Los evacuados ascienden a más de un millón entre la isla de Hainan con más de 460.000, y la provincia de Guangdong, donde al menos 574.000 habitantes tuvieron que abandonar sus hogares.
Filipinas, el primer afectado por el supertifón
El supertifón afectó, en primera instancia, a Filipinas, donde las consecuencias fueron catastróficas. En el primer país afectado por el fenómeno, Yagi se llevó por delante la vida de al menos 16 personas cuando todavía se consideraba una tormenta tropical. Dejó inundaciones y corrimientos de tierra antes de convertirse en un supertifón y alcanzar China.
Un supertifón "extremadamente peligroso"
Ante los terribles efectos del paso de Yagi por los tres países asiáticos, los expertos del Centro de Alerta de Ciclones Tropicales del Indo-Pacífico han alertado de que se trata de un tifón "extremadamente peligroso y potente" que está causando desprendimientos de tierra "potencialmente catastróficos". Además, aseguran que los intensos vientos están provocando "destrucciones masivas"
Un supertifón es equivalente a un huracán de Categoría 5, la considerada más peligrosa.